Puebla aseguró un presupuesto que oscilará entre los 70 y 72 mil millones de pesos para el ejercicio 2017, después de que la noche del jueves 20 de octubre los legisladores en el Congreso de la Unión aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación 2017 que prevé entradas por 4 billones 888 mil 892.5 millones de pesos.

Los ingresos del gobierno federal quedaron establecidos en 3 billones 263 mil 756.2 millones de pesos, y los de organismos y empresas en 1 billón 97 mil 157.6 millones de pesos.

El diputado del Revolucionario Institucional por el distrito de Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, precisó que la administración estatal de Rafael Moreno Valle deberá tener en una línea presupuestal similar a la de este año que fue de 71 mil 620 millones de pesos, 4.3% más de lo que recibió en 2015 cuando el Congreso de la Unión le designó 68 mil 671 millones.

En entrevista se comprometió a que con el esfuerzo de los diputados del PRI, la entidad supere las expectativas “porque se trata de beneficiar a los habitantes de Puebla con programas bien establecidos para mejorar su calidad de vida”.

Alejandro Armenta abrió la posibilidad de mejorar la partida presupuestal después de que en San Lázaro los diputados comiencen a estudiar la Ley de Egresos de la Federación en donde quedará el presupuesto de Puebla bien delineado para el ejercicio 2017.

“Aún falta analizar el presupuesto de Egresos, los recursos para cada entidad no se han definido bien, pero será en los próximos días cuando se de claridad”, señaló al recordar que será el próximo martes 25 de octubre cuando se comience el desglose del presupuesto por cada estado.

“Hasta el momento no se conoce (el monto final que recibirá Puebla), sólo todos los componente de la Ley de Ingresos, ahí se definió el presupuesto correspondiente, posteriormente se definirá el presupuesto por entidad”, insistió.

El legislador consideró que existen indicios de que Puebla tendrá un presupuesto magnánimo y respetable para continuar impulsando las políticas y programas derivados del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

***

Previo a la votación de la noche del jueves 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, los diputados enviaron al Senado la minuta en la cual se señala que una vez aprobado un proyecto en la Cámara legislativa de origen, pasará para su discusión a la Cámara receptora.

Además el Senado recibió de la Cámara de Diputados las minutas con proyectos de decreto mediante los cuales se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.

El ingreso por la venta de bienes y servicios quedó en 813 mil 915.9 millones de pesos, y el derivado de financiamientos en 525 mil 746.4 millones.

Además los legisladores generaron una bolsa de 51 mil 380 millones de pesos, modificando el tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, como lo había contemplado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su iniciativa, y lo subieron a 18.62 pesos. Así, aumentaron la distancia del peso frente al dólar, por encima de la expectativa oficial.

Ley de Ingresos en el que prevén ingresos adicionales por 51 mil 380 millones de pesos, al monto propuesto por el Ejecutivo.

Los diputados también se inclinaron porque la plataforma de producción petrolera con un aumento 19 mil barriles diarios, al pasar de un millón 928 mil barriles diarios en la propuesta del Ejecutivo, a un millón 947 mil barriles al día en el dictamen a discusión.

El dictamen de la ley precisa que en aquellas regiones del país donde no sean liberados los precios de las gasolinas y diesel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará determinando los precios máximos y mínimos al público, como lo ha hecho este año.