El líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Jesús Zambrano García, advirtió que el país se encuentra a punto de caer en la recesión e indicó que el gobierno debe invertir en infraestructura y en el campo sin caer en un sobre endeudamiento.

 


 

Entrevistado durante su visita a Puebla, el coordinador de los diputados señaló que el país se desenvuelve en un escenario de mucha polarización, mientras se siguen acentuando los problemas de tipo económico.

Dijo que  lo que se avizora de acuerdo con la proyección del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Banco de México, es que en el 2017 habrá un crecimiento.

“Estamos en la rayita de la recesión si se persiste  en que el presupuesto de egresos para el 2017, como lo ha propuesto el gobierno, no invierta en obras de infraestructura y no se destinen los recursos  al campo”, precisó.

Manifestó que la inversión del gobierno en los rubros señalados ayuda a generar nuevos empleos.

Sobre la aprobación de la Ley Hacendaria, dijo que  la votación fue complicada pues lo que se plantea es que haya elementos en la propuesta de ley que no pueden avalarse como lo es la política de endeudamiento, que se ha seguido sin que haya un control.

“Ahora resulta que vamos a pagar en el 2017 un sobre endeudamiento que no se autorizó a la presidencia, tampoco avalamos la liberación de las gasolinas que representará un incremento del 10 por ciento a los combustibles”.

Señaló que en el caso del PRD no quiere que el país continúe deslizándose hacia una situación de desastre, que entre en recesión, que se debilite el peso y se dispare la inflación, ya que esto implicaría que se desaten problemas sociales.

Indicó que esto podría influir de manera negativa en el 2018 y señaló hechos como las manifestaciones de la delincuencia organizada que asesina a un juez.

Deslinda al gobernador de las afiliaciones

En la entrevista, el expresidente nacional del PRD rechazó las afiliaciones corporativas y que estas las realice el gobernador Rafael Moreno, como lo denunció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues expuso que el ejecutivo ya no es militante del Sol Azteca.

El también coordinador de los diputados federales de su partido, avaló la promoción que hace el mandatario poblano en diferentes estados, incluida la capital del país, pues señaló que la intensión del mandatario es dar a conocer los contenidos de la obra de su administración.

Zambrano Grijalva afirmó que es “mentira” que el gobernador poblano interfiera en su partido con la intención de afiliar a burócratas del gobierno estatal..

“El gobernador no está haciendo ninguna afiliación al PRD porque no es militante. El PRD sí está en un proceso intenso de afiliación con miras a las elecciones internas de 2017”.

Manifestó que sería bueno que hubiera afiliaciones masivas a su partido, al tiempo de recordar que hay sindicatos que han manifestado sus intenciones de adherirse a sus filas.

“Estos sindicatos indican que quienes quieran afiliarse libremente al PRD lo pueden hacer. Así sea una decisión de un sindicato la afiliación es personal”.
 
De la promoción del gobernador reconoció que “hay procesos políticos” que están “demasiado adelantados”, pero tiene que ver con la sensación de que el sexenio de Peña Nieto ya terminó.

“Ya parece que terminó la administración de Peña Nieto aún cuando faltan dos años. Todo mundo se siente entendiblemente con la libertad de decir cuál es su aspiración en este momento”.

Manifestó que respeta las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle y de otros actores pero, en su momento, decidirán con qué fuerzas políticas harán alianzas.