Al menos 221 alebrijes desfilaron por calles de la ciudad de México este sábado desde el zócalo hasta la columna del Ángel de la Independencia, ante las miradas de miles de personas.

En este sentido, las piezas fueron diseñadas y construidas por instituciones de gobierno y privadas, casas culturales y escuelas, en el denominado “X Desfile de Alebrijes Gigantes”.

Cabe señalar que parte de esas obras del arte popular mexicano quedaron exhibidas hasta el 6 de noviembre próximo sobre Paseo de la Reforma; proviniendo de Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Los alebrijes de dimensiones monumentales salieron a la calle para dar vida a la décima edición del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP).

Con la citada marcha y luego sólo con compases, del zócalo se fueron por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Reforma, hasta la glorieta del Ángel de la Independencia.

Walther Boelsterly, director del MAP, explicó que a lo largo de nueve años consecutivos han participado los artesanos de la República Mexicana con poco más de mil 500 alebrijes apreciados por alrededor de 16 millones de espectadores.

Cabe indicar que participaron colectivos formados por personas con alguna discapacidad, del Centro de Atención Múltiple 39 "Margarita Gómez Palacio", de Chicoloapan, Estado de México, quienes se alegraron al saber que los ganadores del primero, segundo y tercer lugar del concurso recibirán 60 mil, 40 mil y 30 mil pesos y diploma, respectivamente.

Finalmente, en el marco de La Noche de los Alebrijes, además del Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, se llevarán a cabo los certámenes Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes, en su novena edición, y la décima de Cuento sobre Alebrijes. La entrega de premios será la noche del 29 de octubre en el MAP, se informó luego.