Ante más de 90 expositores de la agrupación “Amozoc, Cuna de Artesanos de la 2 Oriente”, inició la Feria Artesanal Navideña 2016, evento que estuvo encabezado por la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Vianey Guerrero Bandala y el alcalde José Cruz Sánchez Rojas, quienes refrendaron su respaldo a las familias para preservar esta tradición, promover sus productos y reactivar la economía en el municipio.

Acompañada por el presidente de la agrupación, Carlos Ramírez Corona; el exdiputado local, Víctor Hugo Islas Hernández, así como regidores y funcionarios de la Comuna, Guerrero Bandala convocó a los artífices a la unidad y trabajar en equipo con el objetivo de colocar al municipio de Amozoc en primer lugar de venta de artesanías.

“Hoy en día, gracias a la suma de esfuerzos e iniciativa de los artesanos, estos se han agrupado y formado diversas asociaciones; si entre todos unifican esfuerzos lograremos ser el municipio con el primer lugar de venta de artesanías (…). Agradezco a los integrantes de la agrupación ‘Amozoc, Cuna de Artesanos de la 2 Oriente’, por haberse acercado a solicitar el apoyo y aquí estaremos para aquellos que también lo requieran, pues trabajamos sin distingo alguno”, manifestó.

En tanto, el alcalde, Sánchez Rojas, coincidió en refrendar el apoyo y respaldo a todos los artesanos,  asimismo, solicitó un minuto de silencio para honrar la memoria de la recién fallecida Osbelia del Corral, mejor conocida como “Bella”, propietaria del taller y juguetería “San José”, quien fuera una de las principales impulsoras de la artesanía.

A su vez, informó que actualmente se lleva a cabo la remodelación del Centro Histórico, a fin de mejorar la imagen urbana y atraer más visitantes. Además, exhortó a la población a dejar a un lado las diferencias de color o partido y trabajar para enaltecer al municipio.

“Amozoc ya no será más el patio trasero de Puebla, nuestro gobierno trabaja para abatir el rezago y la marginación en colonias y localidades que tenían más de 30 años de abandono (…) los invito a trabajar también por la educación de nuestros hijos, por ser mejores ciudadanos y por ende lograr el progreso para nuestro municipio”, enfatizó tras hacer entrega del acta constitutiva a los integrantes de la agrupación artesanal.

Derrama económica e invitación

De acuerdo con la presidenta del SMDIF y de los artesanos, en esta feria que comenzó a mediados de este mes y concluye a principios de noviembre, se prevé una venta de más de 2 millones de pesos. Entre las artesanías que se comercializan sobre la calle 2 Oriente, lugar donde se encuentran los talleres familiares, los visitantes podrán encontrar: alfarería, juguetería navideña, talavera, herrería charra, cerámica y platería, por citar algunas.

Por último, las autoridades municipales invitaron a todas las personas del interior del estado y entidades vecinas para que acudan a la calle 2 Oriente, donde se ubica el corredor artesanal para que adquieran a precios muy accesibles los productos que se elaboran en Amozoc.

TOME NOTA

A este evento acudieron la auxiliar de la Regiduría de Salud de Cuautlancingo, Luz María Martínez Pérez, en representación del regidor Bonifacio Gervacio Cruz Escalante; Gerardo Islas Hernández e integrantes de la asociación conformada por: Alejandro del Corral Ramos, Diego Huerta Bonilla, Ángel Jiménez Vázquez, Rafael de Jesús Hernández y más de 90 artesanos.