El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera, criticó el “fast track” legislativo que se da en Puebla, ya que en el tema de las candidaturas independientes, el mismo día que se presentó la reforma, se discutió, se votó y se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

Al dictar una conferencia en el Instituto de Ciencias Jurídicas, el magistrado reconoció a Ana Teresa Aranda Orozco, quien emprendió la lucha para ser candidata independiente, y con la ley modificada se le impedía el aspirar ya que no cumplía con el requisito de haber renunciado con un año de anticipación al partido en que militaba.

Comentó que se quiso aplicar una ley que no existía y recordó que en la argumentación que se dio para que pudiera ser candidata, se recordó que el Congreso del Estado en el mismo día que recibió la reforma la discutió, la aprobó y se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

El magistrado se dijo sorprendido por la rapidez en la que trabaja el poder legislativo local, e indicó “ojalá y así trabajaran los congresos de los estados”.

Asimismo Flavio Galván, aclaró que el caso de las candidaturas independientes estas no fueron  un logro de Jorge Castañeda.

Señaló que las candidaturas independientes surgen ante la necesidad de darle una opción al Pueblo para que vote el día de la jornada electoral en caso de no estar satisfecho con los candidatos que presenten los partidos.

Por otra parte, manifestó que se ha perdido el sentido de la política e indicó que esta es la actividad humana para bien común, esta es la que debe buscar el mejoramiento de toda la sociedad.

Advirtió que ahora quienes promueven la política, lo hacen con entrega de despensas y utilitarios y para intereses de unos cuantos.

El magistrado sostuvo que se ha perdido el respeto ideológico, el aspecto finalista que debía ser la esencia de la política.

Insistió que ahora se trata de conquistar el voto a través de dádivas, de una gran cantidad de propaganda utilitaria pero no se ve la lucha, el análisis de la problemática nacional, estatal y municipal en la postulación de ideas y acciones para resolver los problemas económicos, políticos sociales y culturales de la comunidad.

Sanción a magistrados

Durante su ponencia, se le preguntó del papel de los funcionarios electorales y los cuestionamientos que se han presentado hacia magistrados del Tribunal Electoral del Estado, quienes presuntamente actúan para favorecer a un determinado partido o candidato, a lo que señaló que en todos los lugares debe prevalecer la ley.

Galván Rivera expuso que desde que comenzó a litigar, en el año de 1976, vio que existían los jueces de consigna, ellos hacen lo que se le ordena aún y cuando esté mal jurídicamente.

Manifestó que los tiempos han cambiado, ahora hay un Tribunal de Justicia Administrativa y quienes hayan actuado mal, ya sea jueces, magistrados o ministros deben responder ante la sociedad.

Señaló que deben ser sometidos a los procedimientos de responsabilidades los jueces que no cumplan con su función.

Una política cara

Flavio Galván cuestionó que la política sea cara en México y comentó que podría reducirse el financiamiento a los partidos políticos una vez que estos ya no deben gastar en la promoción para radio y televisión.

El fallo

El pasado 15 de abril, la Sala Superior sostuvo que Ana Teresa Aranda obtuvo las cédulas de apoyo necesarias para contar con el 3% de la lista nominal de Puebla, y respecto a no haber ocupado un cargo partidista 12 meses antes al día de la elección, se consideró un requisito de imposible cumplimiento.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo CG/AC-044/16 del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla y le ordenó otorgarle el registro a Ana Teresa Aranda Orozco, como candidata independiente a gobernadora de esa entidad.

Al resolver el expediente SUP-JDC-1505/2016, la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior garantizaron el ejercicio eficaz del derecho a ser votada de Aranda Orozco y dieron por cumplido el requisito de contar con el apoyo de al menos 3% de la lista nominal de electores, ya que de acuerdo con la verificación del Instituto Nacional Electoral (INE) 156 mil 543 de las cédulas de apoyo fueron válidas.