La Plaza de Toros El Relicario, inaugurada el 19 de noviembre de 1988, recibió la estocada mortal una vez que el gobierno del estado envió una iniciativa al Congreso del Estado para enajenar el predio donde se encuentra construida.

El punto 15 del orden del día en la sesión ordinaria fue enviado a las comisiones de Hacienda y Asuntos Municipales, para que se apruebe la enajenación del terreno, ubicado en la zona histórica de los Fuertes.

Fotogalería

De acuerdo con el documento se estableció que el:

… oficio SGG/250/2016 del Ciudadano Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno, quien por acuerdo del Ciudadano Rafael Moreno Valle Rosas, Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, remite la Iniciativa de Decreto por el que se le autoriza a enajenar la fracción de 8,867.35 metros cuadrados (ocho mil ochocientos sesenta y siete metros punto treinta cinco centímetros cuadrados) del inmueble a que se refiere el instrumento público número 4542, mencionado en el considerando II del presente Decreto, en la cual se encuentra el inmueble conocido como Plaza de Toros El Relicario ‘Joselito Huerta’ de esta Ciudad, que pertenece al terreno que integra la zona boscosa que formó parte de un terreno de mayor extensión integrado por cuatro fracciones que se segregaron del denominado La Mesa, que fue fracción o parte del antiguo Rancho de Oropeza y sus anexos, parte integrante del Centro Cívico y Cultural Centenario del Cinco de Mayo de esta Ciudad de Puebla.

Sin que hubiera comentarios de los diputados al respecto, la enajenación será avalada –primero- en comisiones y, posteriormente, por el pleno durante el tercer periodo ordinario de sesiones que concluirá el próximo 15 de diciembre.

La plaza en la mira

Desde el inicio de la administración estatal con el proyecto de remodelar la zona de los Fuertes, se pretendió intervenir el área que incluía el Auditorio de la Reforma, el Fuerte de Guadalupe, además de instalar franquicias extranjeras en la zona de la batalla donde se defendió la Soberanía Nacional.

Asimismo, se establecía demoler la Plaza de Toros para construir un hotel, pero el plan se detuvo por el resto de la administración

En agosto de 2012, José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Administración estatal, confirmó que terminó la concesión a la empresa Protauro, de Juan Huerta Ortega, para la operación del inmueble, anunciando la demolición para edificar nuevos proyectos, sin precisar cuáles.

“El terreno que actualmente ocupa El Relicario puede ser usado para complementar los servicios del Centro Expositor, y la intención es hacer de los Fuertes un área integral con restaurantes, servicios y hoteles para atraer turistas”, dijo entonces el funcionario.

De acuerdo con el empresario Juan Huerta son 233 personas las que se quedarán sin empleos de manera directa, más los indirectos como, los vendedores de dulces, refrescos, comida, cuidadores de coches, además de los subalternos y personal de apoyo en el inmueble.

Segunda vez derribada la fiesta de toros

Ésta sería la segunda ocasión que el gobierno del estado tiraría la Plaza de Toros de Puebla. En 1973 fue demolida la Plaza de Toros El Torero, que se ubicaba en las calles 19 Sur y 11 Poniente de la colonia Santiago, ocasionando que durante 15 años no hubiera fiesta brava en Puebla.

Fue en 1988 cuando un empresario construyó El Relicario “Joselito Huerta”, un proyecto del arquitecto Gilberto de Ita, quien, en la conferencia de prensa, explicó que se construyó de manera semifija porque el predio es del gobierno, por lo que demandan a las autoridades entregar la estructura y no demoler el inmueble.

Los últimos carteles

Durante la Feria de Puebla se presentaron los últimos carteles taurinos en el inmueble que funcionó durante casi 28 años.

Así con estos tres carteles organizados por la empresa TauroArte, El Relicario dirá adiós.

Sábado 16 de abril: Emiliano Gamero, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua, con toros de San Marco.

Sábado 30 de abril: Federico Pizarro, Pablo Hermoso de Mendoza y Arturo Saldívar, con dos astados de Fernando de la Mora y cuatro de Los Ébanos.

Jueves 5 de Mayo: La despedida de Eulalio López El Zotoluco y Joselito Adame, con seis toros de Campo Real.

El primer cartel

El inmueble se inauguró el 19 de noviembre de 1988, en el cartel David Silveti, Jorge Gutiérrez y Vicente Ruiz El Soro, lidiaron toros de la ganadería poblana de Reyes Huerta. El primer toro que salió por toriles se llamó Fundador.