El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla fue sede del Segundo Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio, en el que participaron representantes de Universidades de cinco estados de la República Mexicana y fue inaugurado por el Subdirector del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, Alejandro Reta Arroyo.

Durante este acto, el Director del ICI, Dr. Germán Molina Carrillo, resaltó la importancia que tiene realizar este tipo de eventos, para que se pueda aplicar de manera más eficiente el sistema de justicia oral, que ya se está aplicando en Puebla.

Destacó la gallardía y la valentía, así como la preparación que han mostrado los estudiantes que participan en este concurso que es único en su género en todo el país.

En su oportunidad, el Subdirector del Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado, Alejandro Reta Arroyo resaltó la importancia que tiene para el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, a través del Instituto de Estudios Judiciales el coadyuvar en este tipo de eventos toda vez que ayudan a mejorar las técnicas y destrezas de litigación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En tanto el Director del ICI, informó que, durante este Segundo Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio, participan 13 equipos provenientes de distintas universidades del Estado de Veracruz, Tlaxcala, Baja California, San Luís Potosí y Puebla. Y los jueces son del Poder Judicial del Estado.

El objetivo de dicho concurso es contribuir a la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho mediante la aplicación de los conocimientos teórico – prácticos requeridos para ser operador en el nuevo sistema Penal Acusatorio oral y Adversarial.

De igual forma el promover el estudio y práctica del Derecho, aplicado al ámbito penal, específicamente, del Sistema Acusatorio Adversarial, así como incentivar la formación de los estudiantes de Derecho en el ámbito de la aplicación del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 El concurso consiste en participar como fiscal y defensa en una audiencia de Juicios Orales que constituirá la simulación de juicios y los premios a los que se harán acreedores son: 10 mil pesos al primer lugar, 6 mil al segundo y 4 mil pesos al tercer lugar.

Cabe destacar que dicho evento fue convocado con la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica A.C. (ANFADE) a través de la Octava Circunscripción Regional (Puebla, Tlaxcala y Veracruz).