Durante el desglose de la inversión, superior a los 50 millones de pesos, ejercida durante enero a octubre para el mantenimiento y rehabilitación de inmuebles del centro histórico, además barrios de la ciudad y plazuelas, la presidencia de la Comisión del Centro Histórico señaló que gestionará 22 millones de pesos para el próximo año, a través de instancias federales dedicadas a la conservación de la cultura.

  Inversiones en el Centro Histórico de Puebla 2016 by Intolerancia Diario on Scribd

El regidor Félix Hernández Hernández puntualizó que la inversión de los trabajos para mantener sano el rostro del primer cuadro de la ciudad se nota en los constantes trabajos realizados en la estructura interior y exterior de la Catedral Metropolitana, además de siete templos más.

Los trabajos realizados en los Barrios de El Refugio, El Alto, Del Artista, San Antonio, además de plazuelas como la de Los Sapos, el corredor turístico de El Parián y el trabajo en juntas auxiliares, indicó el también presidente de esa comisión, reflejan el interés de la administración municipal por mantener a Puebla en buen estado.

“A la Catedral se le han invertido varios milloncitos, al igual que a principales calles como ocurre en estos momentos en la 9 Sur-Norte con renovación de tuberías y el tendido de concreto hidráulico, los recursos generalmente provienen del Fonca y Forenova, con algunos propios de la alcaldía y del gobierno estatal”.

Hernádez Hernández puntualizó que los recursos que se buscarán atraer para el próximo año se dividen en 7 millones de pesos dirigidos al funcionamiento y 15 para el mantenimiento, sin olvidar que este es un proyecto que deberá aprobarse.

El exdiputado precisó que la administración de Tony Galy, que continúa Luis Banck Serrato, es la que “más ha invertido en trabajo real en la rehabilitación de los inmuebles del centro histórico por la gran afluencia de turismo y por propia responsabilidad”.

Propietarios de hoteles deben conservar su zona

Ante la disminución de recursos para trabajar el próximo año, la regidora Gabriela Báez conminó al gerente del Centro Histórico de la alcaldía, Sergio Vergara Berdejo a convencer a los propietarios de hoteles a dar el mantenimiento adecuado a las zonas que ocupan en las calles porque es momento que todos contribuyan a la conservación de la imagen del Puebla y no esperar que todo el trabajo sea ejecutado por las instancias gubernamentales.

Puente en La Resurrección

Ante el descontento que existe en una parte de la población de La Resurrección por el puente peatonal que se construye para cruzar la autopista Puebla-México, la administración municipal se coordinará con el gobierno estatal para buscar alternativas que no entorpezcan la movilidad peatonal de esa área.

La regidora Silvia Argüello de Julián, explicó que la obra, que corre a cargo de la administración estatal, se realiza para evitar accidentes de las personas que cotidianamente atraviesan esa parte de la autopista para desplazarse a sus centros laborales o para usar el servicio público de transportes.

La también presidenta de la Comisión de Infraestructura,  precisó que las inconformidades de los vecinos fueron canalizadas a la instancia estatal con el propósito de acelerar los trabajos.

Avenida Las Carmelitas se tambalea

El proyecto de la Avenida las Carmelitas se tambalea por el recorte realizado por la Federación. El costo de la obra es del orden de los 800 millones de pesos y el presupuesto de la comisión de Infraestructura es de 961 millones 87 mil pesos para el ejercicio fiscal 2017. Ante ese panorama, consideró, la obra deberá realizarse con recursos federales y estatales para no dejar sin obra al municipio el próximo año.