La maldición por el centenario de las Águilas del América se hizo presente la noche del jueves en la cancha del Estadio Azteca, al caer ante su odiado rival, las Chivas del Guadalajara, en la Semifinal de la Copa Corona MX en la tanda de penales tras igualar en el tiempo reglamentario a un tanto.

Desde los primeros momentos del encuentro, el cuadro local quiso plantarse en cada una de sus líneas en el césped del máximo recinto del futbol mexicano, sin embargo, los oriundos de Jalisco no permitieron un juego fácil ni entregaron el balón al menor esfuerzo.

Fotogalería

Desde uno de los palcos del Azteca, Ricardo Antonio La Volpe tuvo que observar el partido, debido a una suspensión reglamentaria, por lo que Rafael Chiquis García comandaba la banca americanista.

Por su parte, Matías Almeyda en todo el partido lució nervioso, caminando en todo lo ancho y largo de su área técnica, lanzando gritos a sus dirigidos para que no bajaran la guardia.

Luego de algunos avisos, las Chivas perdieron el esférico en las inmediaciones del arco local, situación que derivó en tremenda descolgada que fue bien aprovechada por Michael Arroyo, conduciendo el balón pegado a los pies.

Al quitarse a la defensa visitante con una bicicleta por el extremo derecho referente al ataque de los de Coapa, disparó para dejar en el pasto al arquero José Antonio Rodríguez al minuto 19 del primer tiempo, convirtiendo la primera anotación.

No obstante, el Guadalajara no permitió que el ambiente se le viniera encima, y poco a poco fue controlando el mediocampo sin respuesta americanista; afianzando el buen toque por las laterales para centrar a la primera oportunidad.

Con este ritmo, las Chivas pudieron fácilmente adelantarse en el marcado por obra de Carlos Gullit Peña al menos en tres ocasiones, pero la falta de puntería y la buena respuesta de Hugo González fueron suficientes para impedirlo.

Cumpliéndose los primeros 45 minutos reglamentarios, el encuentro se reanudó con la misma tónica, aunque con el paso del tiempo era notorio que las Chivas lucían con más hambre de triunfo que sus eternos rivales.

Además, la motivación era extra al situarse en el marco del centenario águila, mientras los de Coapa no respondían a la expectativa a pesar del ambiente en las gradas del inmueble.

Sin mostrar control de la situación los de Jalisco adelantaron líneas, al punto que fueron encerrando al medio campo azul crema desperdiciando más opciones de gol.

La tensión se respiraba en los minutos finales sin que ningún equipo lograra marcar diferencia con la anotación que diera la victoria. De esa manera se hicieron presentes los penales para definir el boleto hacia la gran Final de la Copa Corona MX.

Por las Chivas cobraron de manera excepcional Jair Pereira, Oswaldo Alanís, Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar, aunque Alan Pulido mandó volar su disparo.

Entre tanto, el América comenzó mal con el error de Paolo Goltz, dejando en Renato Ibarra el empate momentáneo, al igual que Edson Álvarez y Rubens Sambueza; finalmente, Osmar Mares quedó estático al ver que el arquero Toño Rodríguez tapó en gran forma con el pie.

Es así que los visitantes se quedaron con la victoria, con marcador de 3-4 (1-1) desde los penales, y es finalista de la Copa, cuyo rival serán los Gallos del Querétaro aún en fecha y horario por confirmar.