Tianguistas de 22 agrupaciones en San Martín Texmelucan, acusaron al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, de no cumplir acuerdos de reubicación y seguridad.

En rueda de prensa, acusaron al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, de hacer oídos sordos, por lo que amagaron con realizar una marcha en la capital del estado de más 10 mil comerciantes.

Todo con la advertencia de que si el gobierno del estado de Puebla no atiende sus peticiones de dotar de mayor  seguridad y poner orden en su lugar de trabajo.

Aristóteles Campos Flores, uno de los representantes de comerciantes e integrante de Antorcha Campesina, acusó que continuamente hay asaltos; tan solo en esta semana fueron siete, pese a que incrementó el número de policías estatales que acuden semanalmente a resguardar a clientes y vendedores.

Una comisión de las agrupaciones, comentaron que se vive un caos en el tianguis más grande de Latinoamérica, ya que mientras unos vendedores arriban desde el domingo y venden durante las primeras horas del día siguiente, otros llegan el lunes.

Estos últimos por la tarde-noche inician la venta, situación, aseguraron, genera un desorden en el municipio y confusión entre los mismos compradores.


Incumplidos

Aristóteles Campos, añadió que en acuerdos previos con el gobierno estatal, la autoridad se comprometió a hacer un ordenamiento y a revertir la inseguridad, pero solo ha cumplido medianamente.

Pedimos que el gobierno del estado no desoiga porque es una situación que estamos viviendo muy peligrosa del asunto de la seguridad, en el tianguis y toda la región, pero particularmente en el tianguis porque ahí estamos y mucha gente depende de las actividades que se realizan en el.

Los comerciantes pidieron una reunión con Diódoro Carrasco Altamirano, de lo contrario el viernes 4 de noviembre marcharán de Texmelucan a la capital del estado, lo que ocasionaría un caos vehicular en la autopista México-Puebla.

Al tianguis creado en 1994, llegan cada martes, según las propias organizaciones de comerciantes y autoridades, alrededor de 200 mil personas para comprar ropa al menudeo y mayoreo.

Hay comerciantes y compradores provenientes de toda la República Mexicana; principalmente del centro, sur y sureste del país, aunque también acuden compradores de Centroamérica.

Se ha mencionado que el predio de la reuuibación será de 81 hectáreas, 50 de las cuales son del tianguis, mientras que el resto es para áreas verdes, terminal de autobuses y estacionamiento, cuya superficie estará ubicada en la autopista Puebla-México y el Arco Norte.

Los tianguistas harán su aportación, pero también buscaron el apoyo de la iniciativa privada, ya que está planeado en tres etapas y se busca tenerlo listo en cuatro años.

Transportistas participarán con la construcción de la terminal, en una extensión de 10 hectáreas, que servirá de apoyo a la existente, pues no tiene la capacidad para más corridas en el día de tianguis.

Actualmente el tianguis es de 20 hectáreas y está diseñado para 6,000 vendedores, pero con el paso del tiempo superó su capacidad.

Según estimaciones de los mismos comerciantes, que cada tianguista en promedio llega a obtener ingresos por 20,000 pesos en ese único día de venta.

Algunos llegan a traer 300 kilos y otros una tonelada de prendas para ofertar.