A pesar del fallo del Comité Ejecutivo Nacional en torno al documento presentado por militantes de Acción Nacional para exigir la definición del dirigente Ricardo Anaya Cortés, panistas poblanos insistieron en terminar con la simulación del presidente del partido.

El panista Pedro Gutiérrez Varela, señaló que algo que ha caracterizado al partido es el ser más institucional y ahora que se tiene en puerta la posibilidad de ganar la presidencia de la república sucede que, por intereses particulares, o de grupo encabezados por Anaya Cortés se está claudicando de esa posibilidad real.

“Me parece que si bien la postura de Anaya está en el marco de la legalidad porque él puede quedarse hasta que la ley se lo permita, el asunto es ético y está faltando a la ética y traicionando al partido, a la militancia que votó por él, además renuncia a la posibilidad de que el PAN vuelva a Los Pinos”.

Gutiérrez Varela, dijo que el llamado será permanente a que Ricardo Anaya cumpla aquello para lo que fue electo, que fue conducir los destinos del PAN y ser el interlocutor y conciliador de intereses diversos de todos los panistas y no ser parte del problema, sino la solución al mismo.

En tanto, en entrevista Miriam Arabian Couttolenc rechazó que exista una alianza entre el grupo de Margarita Zavala Gómez del Campo y los morenovallistas, simplemente se ve un hecho que se está presentando al interior del Partido Acción Nacional.

Dijo que el desplegado que se publicó al iniciar la semana solo pide a Anaya Cortés que haya una definición sobre si tiene aspiraciones a la candidatura a la presidencia de la república, pues los panistas están en su derecho de pedir una explicación.

Recordó que el documento lo firman, principalmente, integrantes de la LIX legislatura federal e indicó que la mayoría de los firmantes fueron sus compañeros cuando ella fue diputada federal.

La hoy regidora expuso “si camina como pato, nada como pato y tiene pico de pato, pues es pato”, entonces lo que se está pidiendo es que haya transparencia.

Rechazó que se trate de un movimiento en contra de Ricardo Anaya, ya que si anuncia que no va a participar entonces los panistas van a cerrar filas en torno a su figura para fortalecer al PAN a fin de poder recuperar la presidencia de la república en el 2018.

Señaló que si Anaya Cortés decide que quiere participar, entonces debe renunciar y se elegirá el nuevo presidente del partido que coordinará los trabajos con miras a la gran elección en poco más de año y medio.

En tanto, el presidente del Comité Municipal de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, señaló que el documento que firmaron los panistas destacados es el mismo exhorto que se ha hecho pidiendo piso parejo.

Indicó que el documento no expresa ningún ataque en contra del dirigente del partido y solo se pide la definición sobre si tiene o no aspiraciones a la candidatura.

Recordó que hace algunos días en un noticiario tres panistas como lo son Gustavo Madero, Margarita Zavala, y Rafael Moreno Valle dijeron públicamente si tenían o no aspiraciones.

Comentó que por el bien del partido Ricardo Anaya tendría que hacer lo mismo y que haya piso parejo al interior del Partido Acción Nacional.

Justifica la promoción

Posteriormente Pablo Rodríguez al ser cuestionado sobre la promoción de Rafael Moreno Valle en espectaculares, sostuvo que no se trata de un acto de precampaña porque el proceso electoral aún no arranca, e indicó que se trata de publicidad de una revista.

Aseguró que una publicación está reconoce a un personaje que ha tenido un papel destacado como gobernador y le hacen una entrevista.

Rechazó que haya una violación a le ley y recordó que el propio Instituto Nacional Electoral rechazó la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática al reconocer que no existen elementos que demuestren la promoción anticipada.

Dijo que en el caso de Rafael Moreno Valle ya anunció que al terminar su gestión buscará ser candidato y esto no viola los estatutos.