Incumplimiento de pagos en quincena, no respeto a los horarios laborales y falta de pago de horas extras, han sido las primeras quejas contra la planta armadora de autos Audi.

De este modo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha iniciado una investigación contra la empresa inaugurada el 30 de septiembre pasado, ante algunas de las quejas de empleados, reveló la delegada en Puebla de la dependencia federal, Vanesa Barahona.

A la salida de una reunión en las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por cuestiones de seguridad laboral, en la que estuvieron presentes directivos de Audi, explicó que se han recibido al menos cinco denuncias de empleados, algunas de manera anónima, sin embargo se investigarán.

En entrevista, la funcionaria comentó que inclusive existe confusión con algunos trabajadores, quienes ni siquiera saben a ciencia cierta quién es su patrón directo, si alguna proveedora o bien, la empresa alemana.

“Hay falta de pago que se suscitó desde hace dos meses, algunos trabajadores estaban en confusión si era la planta, otros no saben ni siquiera quien es su patrón, eso es lamentable”.

“Estamos tomando cartas para que las personas que se atrevieron a denunciar, no vean fracasada sus aspiraciones de denuncia”, dijo.

-¿Qué denunciaron?

-Que no les habían pagado, que había quincenas unas más otras menos, y que no se respetaban horarios laborales, que algunos estaban extendiéndose más horas de lo que la ley del trabajo permite sin pago de tiempo extra.

-¿Son directas contra la planta las quejas?

-Algunas sí, pero te comento que algunos trabajadores confundían al patrón, eso es lo que investigamos para determinar exactamente quién es el patrón denunciado.

Reconoció que por el momento no tienen registrados accidentes, por lo que esperan que tomen conciencia de que los niveles de seguridad de Audi aumenten.

Incluso, la STPS continúa una investigación contra Audi luego de que varios trabajadores denunciaran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que la armadora alemana no los había dado de alta.

Detalló que el IMSS ya le notificó sobre la denuncia anónima que recibieron por lo que revisarán el contrato colectivo de trabajo.

Afirmó que ya tuvo un acercamiento con los directivos de Audi, quienes se comprometieron a respetar las normas de seguridad e higiene y harán la misma recomendación con sus proveedores.

Además, informó que la trasnacional solicitó a la dependencia adherirse al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASS).

Una de las acusaciones a la empresa la hizo la consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Violeta Lagunes, quien señaló que Audi solicita exámenes médicos a las trabajadoras para comprobar que no estén embarazadas, pues de lo contrario, habría remociones.

También dijo que en la página web de la armadora alemana no hay lenguaje incluyente para las contrataciones, pues siempre se hace referencia a términos masculinos y las fotografías ilustrativas que se muestran son solo de hombres.

Al respecto, Vanesa Barahona, dijo que la equidad de género en los empleos es un tema que todavía se debe trabajar, pues no existen políticas empresariales ni voluntad para dar igual trato y cantidad de contratación tanto a hombres como a mujeres.

“La equidad de género es un tema para las empresas de hoy en día, sino sostienen los equilibrios, la productividad bajará”, aseveró la funcionaria.