Tras la renuncia del diputado Eukid Castañón Herrera a la vice coordinación de la bancada panista en la Cámara de Diputados, el expresidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco, advirtió que por la salud del instituto político es el gobernador, Rafael Moreno Valle, quien debiera separarse de la coordinación de la Comisión Política Nacional del albiazul.

Entrevistado vía telefónica, expuso que es lamentable que Puebla pierda un espacio de gran importancia en el poder legislativo y señala que los siete legisladores que respaldaron la iniciativa de Ley de Ingresos, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, recibieron la orden de su jefe político que es Moreno Valle Rosas .

Señaló que se ha visto de manera abierta un pacto entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador, ya que después de la visita de la semana pasada, siete legisladores por Puebla votaron en contra de la línea del partido.

Apuntó que por el capricho de una persona se da un daño colateral al partido que no era necesario, por ello el primero que debiera renunciar a una posición clave es el mismo gobernador, quien es el coordinador de la Comisión Política Nacional.

Insistió en la cercanía del gobernador con Enrique Peña Nieto, probablemente relacionda a sus aspiraciones a ser candidato a la presidencia de la república, por lo que se evitaría un conflicto de interés o vicio de origen.

Bancada fracturada

Para Rafael Micalco Méndez, la bancada del PAN por Puebla en la Cámara de Diputados se encuentra fracturada, luego de que dos de los nueve diputados, Juan Pablo Piña Kurzin  y Sergio Gómez Olivier, no votaron como se les ordenó.

Sostuvo que esta fractura es parte de las decisiones que ha tomado el ejecutivo del estado dentro de su proyecto personal, por ello también se ha dicho que debe renunciar a sus aspiraciones para que ya no divida más al partido.

Reiteró que es obligación del Comité Estatal el  llamar a los legisladores para que expongan el motivo del voto, ya que solo fueron siete panistas de Puebla y uno de otro estado, los que se sumaron a la iniciativa del presidente, lo que haría suponer un pacto con esta figura.

Recordó que los legisladores poblanos que contravinieron la línea blanquiazul fueron los plurinominales Eukid Castañón Herrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia, así como representantes de mayoría relativa: Hugo Alejo Domínguez (Distrito 4 Zacapoaxtla), Rubén Garrido Muñoz (Distrito 5 Texmelucan), Arminda García Escobar (Distrito 8 Ciudad Serdán), Genoveva Huerta Villegas (Distrito 9 Puebla) y Miguel Ángel Huepa Pérez (Distrito 10 Cholula).

Dijo que es una situación grave la que se presenta pues, de acuerdo a los estatutos, se puede tomar como una traición y, por consiguiente, tendrían que ser sancionados y esto va desde la amonestación pública, hasta la suspensión de sus derechos y pasar al proceso de expulsión.

Señaló que en caso de que el presidente del partido, Jesús Giles Carmona, o la secretaria General, Martha Erika Alonso no tomen acciones para aclarar el sentido de la votación, hay otras instancias para proceder en contra de los diputados.

De acuerdo a la comunicación que tiene con el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en San Lázaro, existe molestia por parte de los diputados que habían acordado votar en contra de la iniciativa, pero solo dos legisladores de la bancada por Puebla, Sergio Gómez Oliver y Juan Pablo Piña dieron su voto en ese sentido.