Puebla en la venta nacional de pescado alcanza los mil millones de pesos anuales derivados de la producción de cuatro mil 200 toneladas de Tilapia, Trucha, Bagre y Carpa. Pero las bondades de las ventas solo reflejan ganancias mínimas a productores estatales por el orden de los 220 millones de pesos.

Mira la galería de imágenes

Durante la inauguración del 11° Foro Internacional de Acuicultura 2016, el director de organización y fomento de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), Jorge Luis Reyes Moreno, reconoció que las ganancias para los 60 mil productores poblanos aún no se reflejan al máximo de su potencial porque la cultura en producción de pescados no supera las tres décadas.

En el estado existen zonas en la Mixteca, Sierra Nororiental, además de Atlixco y la misma capital en donde laboran 240 mil pescadores de industria extractiva, detalló.

Los indicadores precisan que en territorio nacional se obtienen 1.7 millones toneladas anuales de pescado con valor de 31 mil millones de pesos.

Reyes Moreno subrayó que las exportaciones nacionales anuales andan por el orden de mil 200 millones de dólares.

El camarón, atún, abulón, langosta y pulpo mexicano se venden en los mercados de Estados Unidos, Europa y Asía.

Las exportaciones suman 150 millones de dólares anuales y el próximo año se espera que crezca casi el doble.

El director de organización y fomento de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, estimó que las exportaciones mexicanas a lo largo del próximo 2018 pueden alcanzar cifras nunca antes vistas porque “la acuicultura y la pesca están creciendo a ritmos sólidos en todos los terrenos de la comida proveniente del agua”.

Jorge Luis Reyes destacó que, a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto, la industria de la acuicultura y pesca en aguas externas ha superado las expectativas indicadas al arranque de la gestión en por lo menos 20 puntos porcentuales.

“En consumo por persona de pescados y mariscos creció al tres kilogramos anules, el valor de la producción en este sexenio  ha crecido un 18 por ciento, la acuicultura un 15 por ciento. El sector ha despertado y está en crecimiento permanente, hasta donde llegaremos dependerá de los propios acuicultores y de las personas interesadas en llegar a la industria”, acentuó.

Proyecciones

El director de organización y fomento de la Conapesca, matizó que los reportes indican que para el 2025 la producción mexicana alcanzará las 297 mil toneladas que representa el 54.2% respecto al periodo 2013-2015.

Consideró que México responde positivamente al llamado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para dar al pueblo un alimento rico en nutrientes, incluso superiores a la carne de bovinos y cerdos.

Además, la producción pesquera crecerá en un 8.4 por ciento porque  pasará de un millón 730 mil toneladas en promedio del periodo 2013-2015 a un millón 876 mil toneladas exclusivamente en el 2025.

Recordó que México en  2014, se posicionó en el lugar 16 de los principales países productores de pescado proveniente de capturas marinas en el mundo y en el cuarto lugar entre los países del continente americano, después de Estados Unidos, Perú y Chile.

Reyes Morenos indicó que el sector pesquero durante el 2014 registró  75 mil 741 embarcaciones con motor, de las cuales el 97.4 por ciento tenían menos de 12 metros de eslora. En ese mismo año se tienen registrados 271 mil personas dedicadas a las actividades del sector, de las cuales 215 mil pescadores y 56 mil acuicultores.

Mil 500 productores en el Foro

En el foro se desplazaron mil 500 productores, desarrolladores, especialistas e investigadores del mercado acuícola.

Durante el evento internacional se conoció que el consumo per cápita anual es de 12 kilogramos, mientras que en Japón es del orden de los 56 kilos.

Además para el 2016 el Congreso de la Unión aprobó cerca de 3 mil 800 millones de pesos, de los que se ejercieron poco menos de 3 mil 500 tras los ajustes realizados por la Secretaría de Hacienda.