En el marco de su ponencia denominada “Logística Electoral”, efectuada en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, defendió la promoción personal que realiza el gobernador, Rafael Moreno Valle, al señalar que se trata de “hacer política”.

De esta manera, el consejero declaró ante medios de comunicación que los mandatarios –entre otros servidores públicos- mientras no llamen al voto de manera explícita o empleen recursos públicos para difundir su imagen personal, no comenten delitos electorales.

Lo anterior luego que el INE exonerara a Moreno Valle de las acusaciones en su contra hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, por actos adelantados.

Sin embargo, expresó que cuando esto no suceda todo se resume a “hacer política”, en el caso específico del gobernador poblano, quien desde hace meses publicita su imagen en varios estados de la República con anuncios espectaculares y diversos artículos, luego de hacer públicas sus aspiraciones presidenciales.

Aludió que cuando una queja por promociones indebidas llega a sus instancias, se investigan los hechos y se cuestiona directamente a los involucrados el origen de los recursos y uso de objetos gubernamentales.

“Si el traslado es por avión y corre por la administración estatal, esto es lo que no se podría, pero si lo demuestra que lo hace con recursos privados no hay problema”, sentenció.

Por otro lado, catalogó como “imperceptible” la línea que divide los actos anticipados de campaña de aquellos que representan la realización de política, sosteniendo que el INE sólo revisa el uso de recursos y que no sea explícito el llamado al voto.