La segunda edición de Expo MiPyME 2016 proyecta superar las expectativas cubiertas por su antecesora, organizada por el ayuntamiento de Puebla el año pasado, donde se concretaron 34 sesiones de Networking y participaron 32 expositores, definiendo, también, 118 citas de negocios así como alianzas comerciales para beneficiar a 429 firmas de forma directa.

En esta ocasión, la Expo MiPyME se dirigió preferentemente a los socios o dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), emprendedores, al igual que organizaciones consolidadas que nacieron bajo este esquema de impulso y sólidas económicamente activas, como Telcel y AT&T.

Después de la inauguración, el alcalde de la ciudad, Luis Banck Serrato, en compañía de los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana; Canaco, Marco Antonio Prósperi; Canacope, Octavio Corvera Álvarez, y Canacintra, Horacio Peredo Elguero, pidió a los más de 50 participantes conservar la constancia y disciplina para lograr un crecimiento armónico en sus negocios.

Durante el evento, se presentaron nuevos productores de café –de Tlacotepec- para comenzar a despegar en las ventas de su producto, a través de la mesas de negocios denominadas Networking. El grano cultivado a más de mil 600 metros de altura fue el paso obligado de algunos dirigentes de los organismos empresariales para calmar un poco las bajas temperaturas de este día.

En el pabellones designado para el intercambio entre empresas tractoras, que están consolidadas y buscan productos o servicios de otras MiPyMEs, dieron a conocer sus productos y servicios, además de la posibilidad de contratar a proveedores.

Representantes de los Centro de Innovación y Competitividad Empresarial, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y la Incubadora UNINCUBE, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), convivieron con los empresarios para abrirles el panorama comercial.

Los dirigentes del CCE, Canaco, Canacope y Canacintra, por otro lado, conminaron a los participantes a mantener un paso ascendente, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa Puebla y México.

CCE vislumbra un panorama crítico

En su momento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, detalló que la Ley de Ingresos y el Paquete Fiscal aprobado por en San Lázaro para 2017 abrieron un horizonte gris para la economía, al basarlos en coeficientes altamente volátiles como el tipo de cambio y el petróleo.

Montiel Solana, subrayó que el sector empresarial está preocupado porque se genera un escenario de especulación y no hay claridad sobre cómo se incentivará el mercado interno ante el  recorte presupuestal aplicado para el ejercicio fiscal 2017, asustando a inversionistas que generan fuentes laborales, además del consumo de la obra pública.

Consideró que la economía se contraerá, con lo que el crecimiento para el próximo año no será mayor al 3 por ciento, además de que el cierre de este 2016 será más difícil de lo que se estimó.

“Un recorte implica que no habrá flujo en el mercado, que el mercado interno estará contraído y cada empresa, dependiendo de su sector, hará los cálculos necesarios para estimar a cuánto podrán llegar sus ventas. El crecimiento será del 2 ó 3 por ciento, lo que tendrá que ver mucho con los recortes presupuestales federales; si se recorta mucho a infraestructura, evidentemente, el sector de la construcción será mucho más afectado, y si hay recorte en salud se afectará a todo eses rubro”, detalló.

La época de vacas flacas será lo que se dejará venir, advirtiendo que “es un ciclo para mantenerse, para aguantar, para tratar de sortear un poquito la crisis y tomar fuerza para cuando vengan tiempos mejores. Son procesos normales que se dan en la economía. El chiste es que las curvas no sean tan pronunciadas. Las empresas poblanas y las mexicanas están en ese momento en un valle donde lo que importante será salir”, declaró.