Elementos capacitados por la Policía Federal servirían como escoltas de los presidentes municipales de Puebla y otros 8 estados más, luego de la muerte de 85 ediles en la última década: 43 en funciones, 7 electos y 35 exmunícipes.

Así se establece en el proyecto de protocolo de seguridad para munícipes que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las asociaciones de alcaldes acordaron y del cual dio cuenta El Economista.

Para la designación de los estados prioritarios se tomó en cuenta el número de homicidios en cada entidad, con estos datos se determinó que Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Guerrero son las 4 más peligrosas para las autoridades locales, mientras que Chihuahua, Durango, Estado de México, Tamaulipas y Puebla son consideradas como de “riesgo”.

El proyecto de protocolo contempla procesos a seguir en caso de un atentado, amenazas, lesiones, muerte u homicidio de un alcalde, pero también de jefes delegacionales de la Ciudad de México; síndicos, regidores y funcionarios relacionados con seguridad pública municipal.

Para la elaboración del proyecto se contó con la participación de la CNS, así como integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac), que agrupan a ediles del PRI, PAN y partidos de izquierda. En tanto que el mapa de riesgo es trabajo de la Asociación Nacional de Alcaldes.

“En México existen alrededor de 337 mil 000 policías estatales y 132 mil 678 municipales, es decir, poco más de 40 % de los policías en el país opera en el orden municipal, lo que corresponde a 112 policías municipales por cada 100 mil habitantes. El 86% de las policías municipales en México cuenta con menos de 100 elementos, y 20 corporaciones municipales concentran 25 % del total a nivel nacional de policías municipales”, refiere la asociación que señaló la debilidad de los cuerpos policiacos.

Suman 5 casos en menos de 3 meses

En los últimos 3 meses se han registrado 5 hechos violentos contra autoridades municipales en Puebla. El 16 de octubre de 2016 asesinaron al que fuera presidente auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, José Guadalupe Romero Chanes.

El 18 de septiembre de este año el exedil auxiliar de Mecapalapa, perteneciente al municipio de Pantepec, Jesús Antonio Hernández Jiménez, fue asesinado a balazos por sujetos que habrían llegado hasta su domicilio para dispararle mientras estaba en la puerta, después de dejarlo herido, ingresaron a su casa para rematarlo. Horas antes, el sábado 17 de septiembre, el expresidente municipal de Venustiano Carranza, Rigoberto Barragán Amador, sufrió un atentado e intento de secuestro por un grupo de sujetos armados en la carretera México-Tuxpan.

El martes 2 de agosto, en un presunto intento de asalto, José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, fue asesinado con dos impactos de bala, en el kilómetro 10 de la carretera Valsequillo-Tecali. Esa misma madrugada Carlos Rivera Tapia, presidente de la junta auxiliar de Santiago Acatepec, de Caltepec, quedó en calidad de desaparecido luego de evadir el intento de levantón abandonando su camioneta en la carretera federal a Huajuapan de León, Oaxaca.

Los últimos asesinatos

  • 16 de octubre. Asesinan al expresidente auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, José Guadalupe Romero Chanes.
  • 18 de septiembre. Acribillan al exedil auxiliar de Mecapalapa del municipio de Pantepec, Jesús Antonio Hernández Jiménez.
  • 17 de septiembre. El expresidente municipal de Venustiano Carranza, Rigoberto Barragán Amador, sufrió un atentado.
  • 2 de agosto. Matan, en un presunto asalto, a José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande.
  • 2 de agosto. Carlos Rivera Tapia, presidente de la junta auxiliar de Santiago Acatepec, de Caltepec, quedó en calidad de desaparecido luego de evadir un intento de levantón.