Fin de semana destinado al clásico del norte entre Tigres y Monterrey en el Volcán, así como al choque entre Chivas y Cruz Azul, pero también de llamado de liguilla al Puebla que se mide a uno de los involucrados en esa pelea, los Panzas Verdes del León.
VERACRUZ CONTRA PUMAS
Estadio Luis De la Fuente de Boca Del Río, Veracruz
Viernes 28 de octubre de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO CENTRAL: José Alfredo Peñaloza Soto
ASISTENTE NÚMERO UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE NÚMERO DOS: Mario Jesús López Carrillo
CUARTO OFICIAL: Luis Enrique Santander Aguirre

* Veracruz ha ligado 4 duelos ante Pumas en el "Pirata" Fuente sin sufrir descalabro alguno, aunque de ese número, los escualos ganaron sólo un partido y empataron tres.
* Veracruz es la esperanza inmediata de Morelia en la lucha por no descender, por lo que si los escualos no le ponen velocidad al asunto, podría caer en cualquier momento al fondo de la clasificación.
* Pumas, noveno lugar de la tabla general, requiere apuntarse su primer triunfo como visitante del torneo si quiere seguir en la pelea por un lugar en la liguilla.
JAGUARES CONTRA QUERÉTARO
Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Sábado 29 de octubre de 2016, 17:00 horas
TRANSMISIÓN: Imagen

ÁRBITRO CENTRAL: Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO: Andrés Hernández Delgado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Michel Alejandro Morales Morales
CUARTO OFICIAL: Saúl Alfredo Silva Pineda

* La última vez que Querétaro venció a Jaguares de Chiapas en territorio de este último, fue el 13 de febrero de 2010 por la mínima diferencia.
* Aunque el riesgo de perder la categoría para Jaguares está latente, echando un vistazo a la tabla que regirá a partir del Apertura 2017 será peor pues en este momento está colocado en el fondo de dicha clasificación. Por decirlo así, si no desciende esta vez, será la próxima.
* Prácticamente eliminado de cualquier posibilidad de avanzar a la liguilla, Querétaro sólo intentará hacerle la travesura a Jaguares y complicarle más su permanencia en el máximo circuito.
MORELIA CONTRA NECAXA
Estadio Morelos de Morelia, Michoacán
Sábado 29 de octubre de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 7

ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO: Juan Joel Rangel Maya
ASISTENTE NÚMERO DOS: José de Jesús Baños Caballero
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Flores Rodríguez

* De los últimos 10 partidos que han disputado estos equipos entre sí y en territorio michoacano, Necaxa se ha apuntado cuatro victorias y tres empates por 3 triunfos de Monarcas.
* Morelia se ha ido rezagando en la tabla de promedios por el no descenso y los demás empiezan a separarse, por lo que le vendría de perlas darle un golpe en ese sentido a Necaxa que si bien es cierto incrementa su porcentaje con cada triunfo, igual baja bastante cuando pierde.
* Obviamente, la contraparte es Necaxa, que de ganar este choque, dará un buen paso en su lucha por no verse involucrado en el descenso, considerando que se mide al último de la tabla.
TIGRES CONTRA MONTERREY
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Sábado 29 de octubre de 2016, 19:00 horas
TRANSMISIÓN: Sky Sports

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Guerrero Ramírez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS: Pablo Israel Hernández Luna
CUARTO OFICIAL: Miguel Ángel Chacón Viveros

* De sus cinco enfrentamientos más recientes en el estadio Universitario, Tigres ganó 3 a cambio de un empate y sólo un triunfo de Rayados.
* Tigres es, junto con Tijuana, el mejor equipo a la defensiva al tener solamente 10 goles en contra, situación que deberá cuidar este sábado ante los Rayados.
* Para Monterrey este partido es el último llamado si quiere seguir pensando en la liguilla o mantenerse cuando menos en la lucha por un boleto a la fiesta grande, lo que sería un premio inmerecido a tan irregular campaña.
PACHUCA CONTRA ATLAS
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Sábado 29 de octubre de 2016, 19:06 horas
TRANSMISIÓN: Fox Sports 2, Claro Sports, UNO TV

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Salvador Rodríguez Gorrocino
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Ibrahim Martínez Chavarría
CUARTO OFICIAL: Roberto Ríos Jácome

* Jugando en el estadio Hidalgo, de sus ocho últimos choques, Pachuca sólo ganó 2 a cambio de 2 empates y 4 triunfos del Atlas.
* Todo un espectáculo es el Pachuca en el Apertura 2016 con la friolera de 29 goles a favor repartidos en 14 juegos, en un promedio de poco más de 2 tantos por compromiso.
* En una situación similar a la del Monterrey, Atlas sabe que si quiere seguir peleando por un boleto a la liguilla está obligado a derrotar a los Tuzos, lo que se ve muy complicado.
AMÉRICA CONTRA SANTOS
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 29 de octubre de 2016, 21:00 horas
TRANSMISIÓN: Las Estrellas, TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO: Igor Itzvan Flores Florián
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jorge Gerardo Dávila Cervantes
CUARTO OFICIAL: Erick Yair Miranda Galindo

* América ha ligado tres triunfos al hilo sobre Santos en el estadio Azteca y buscará el cuarto.
* De momento, lo que pelea América en esta recta final de la competencia, es superar a Guadalajara en la tabla general para ubicarse en el cuarto lugar de la clasificación.
* Indudablemente, Santos ha jugado el peor torneo que se le recuerde en su historia y ello lo ha metido en problemas de descenso, por lo que pensando en esa amenaza, tiene que buscar los 3 puntos sin excusa alguna.
GUADALAJARA CONTRA CRUZ AZUL
Estadio Chivas de Guadalajara, Jalisco
Sábado 29 de octubre de 2016, 21:06 horas
TRANSMISIÓN: Chivas TV

ÁRBITRO CENTRAL: Roberto García Orozco
ASISTENTE NÚMERO UNO: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE NÚMERO DOS: Alberto Morín Méndez
CUARTO OFICIAL: Paul Enrique Delgadillo Haro

* Jugando en el estadio Chivas, Cruz Azul ha ligado 4 juegos sin perder de los cuales ganó dos y empató dos, con la particularidad de que Guadalajara no le ha anotado un sólo gol en sus 3 últimos duelos.
* Si Guadalajara vence al Cruz Azul y no les va bien ni a Pachuca ni a Tigres, el chiverío podría aspirar todavía a ser sublíder de la tabla general.
* Si Cruz Azul cae ante Chivas y se combinan buenos resultados de Puebla, Querétaro y Santos, la máquina caerá al lugar 15 de la tabla de promedios por el no descenso.
TOLUCA CONTRA TIJUANA
Estadio Alberto "Chivo" Córdoba de Toluca, Estado de México
Domingo 30 de octubre de 2016, 12:00 horas
TRANSMISIÓN: Las Estrellas, Univisión TDN

ÁRBITRO CENTRAL: Oscar Macías Romo
ASISTENTE NÚMERO UNO: Víctor Hugo Romero Lupercio
ASISTENTE NÚMERO DOS: Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL: Adonai Escobedo González

* Jugando en Toluca, los pingos han ligado cinco triunfos consecutivos sobre Tijuana, aunque todos ellos se dieron en el estadio de La Bombonera.
* Ubicado en el séptimo lugar de la tabla general, Toluca no puede ni debe confiarse a que ya tiene el boleto a la fiesta grande, porque hay varios equipos que lo pueden desplazar.
* Con ventaja de dos goles sobre su más cercanos perseguidores, el delantero de Tijuana, Dayro Moreno, está cerca de convertirse en campeón de goleo individual del Apertura 2016, aunque lo presionan Puch de Necaxa, Boselli de León, Funes Mori de Monterrey y Ruidiaz de Morelia.
PUEBLA CONTRA LEÓN
Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.
Sábado 29 de octubre de 2016, 18:00 horas
TRANSMISIÓN: Azteca 13

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Santana Martínez
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures

* En la historia de los torneos cortos, Puebla y León se han enfrentado 10 veces en territorio poblano, con saldo de 6 victorias de la franja y cuatro empates.
* Con 14 puntos de ventaja sobre Morelia, último de la tabla de promedios por el no descenso, el equipo de la franja tiene ante sí una gran oportunidad de alejarse casi de manera definitiva de esa zona baja si derrota al León y se combina revés del Morelia ante Necaxa.
* Si León no quiere sorpresitas de última hora que lo dejen fuera de la liguilla, nada mejor que derrotar al Puebla, lo que le permitiría quitarse la presión de varios conjuntos, entre ellos la franja, y pegar un brinco importante en la tabla.

Números

  • 13 de febrero de 2010 fue la última vez que Querétaro venció a Jaguares en la selva chiapaneca, por la mínima diferencia.
  • 10 partidos han disputado Morelia y Necaxa, en territorio michoacano. Los hidrorayos se ha apuntado cuatro victorias y tres empates por 3 triunfos de Monarcas.
  • 3 de los cinco enfrentamientos más recientes entre Tigres y Monterrey, jugados en el estadio Universitario, los ganó el equipo de Tuca Ferreti, empate uno, contra un sólo triunfo de Rayados.
  • 3 triunfos al hilo sobre Santos ha ligado América, en el estadio Azteca y, buscará el cuarto.
  • 4 juegos sin perder acumula Cruz Azul en el estadio de Chivas. De los cuales ganó dos y empató dos, con la particularidad de que Guadalajara no le ha anotado un sólo gol en sus 3 últimos duelos.