El poblano Eukid Castañón renunció a su cargo como vicecoordinador de Asuntos Políticos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Federal de Diputados, la revelación se dio la mañana de este jueves tras el desayuno que sostuvo con el coordinador de los blanquiazules, Marko Cortés.

Castañón Herrera, presentó su renuncia una semana después de la votación de la Ley de Ingresos Federal (LIF). El jueves 20 de octubre los diputados morenovallistas –a excepción de Sergio Gómez Olivier y Juan Pablo Piña Kurczyn- contravinieron la línea dictada por el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, y decidieron votar a favor de las reservas de la LIF 2017. 

El resto del Grupo Parlamentario del blanquiazul (GPPAN) votó en contra de las particularidades, entre ellas la deducibilidad de algunas prestaciones sociales, disminuir el IVA en la frontera, bajar el impuesto del 16 a 12% en el resto del país y el ISR de 35 a 28%, tal como lo solicitó el coordinador de los panistas en San Lázaro, Marko Cortés.

Cortés Mendoza, aceptó la renuncia del diputado Eukid Castañón Herrera y de inmediato envió un comunicado en donde informó que el legislador por Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, exalcalde de la capital, será el hombre encargado de relevarlo.

En tanto, el poblano dio a conocer que el próximo lunes 31 de octubre presentará oficialmente su renuncia como vicecoordinador de Asuntos Políticos “por así convenir a sus intereses y con el único objetivo de contribuir a la unidad del partido”.

En un boletín de prensa agregó que permanecerá al frente como coordinador de los diputados panistas del estado de Puebla y de las comisiones de Gobernación e Infraestructura, así como la Secretaría de Vigilancia.

Anayistas apapachan a Piña

Durante la sesión del miércoles 26 de octubre, Piña Kurczyn fue cobijado por el grupo de Ricardo Anaya y designado para fijar la postura, a nombre de Acción Nacional, en torno a un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos relacionado con las facultades del titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Panistas siguen en disputa

La renuncia señalada se sumó a la disputa que mantienen al interior de Acción Nacional sus integrantes. La solicitud que hicieran 18 panistas el pasado domingo 23 de octubre tomó fuerza en medios y cada vez más voces instan al presidente del partido, Ricardo Anaya, a que defina si se queda como líder nacional del PAN o si renuncia para convertirse en un aspirante a la candidatura de su partido en 2018.

La discusión ha llegado a las redes sociales en donde panistas como el senador Chiapaneco, Roberto Gil Zuarth, urgió a que las reglas para definir al presidenciable “sean claras” y recordó que en 2012 perdieron la Presidencia de República por llegar divididos.  

En tanto, la oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, denunció en el programa Si me dicen no vengo: “Cuando ves un spot ves un rostro, no el logotipo ni el nombre de mi partido, de mi institución".