Con la participación de instituciones educativas del municipio de San Salvador El Seco, desde preescolar hasta nivel superior, se llevó a cabo la Tercera edición del Concurso de Ofrendas Interescolares 2016, evento que fue organizado por la Comuna y cuyos jueces premiaron a los tres primeros lugares de cada categoría.

La titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Marina Aguirre Rojas, quien acudió en representación de su esposo, el alcalde José Román Bartolo Pérez, destacó que estos eventos que impulsa y ejecuta el Ayuntamiento tienen como objetivo preservar las tradiciones entre niños y jóvenes.

Asimismo, agradeció la participación tanto de los jueces como de los estudiantes, directores de las diversas escuelas, personal docente y padres de familia por participar en esta tercera edición: “Nuestra responsabilidad como autoridades es promover este tipo de actividades a fin de preservar nuestras tradiciones, que forman parte de nuestra identidad como mexicanos, entre las actuales y futuras generaciones”.

Acto seguido, las autoridades municipales e integrantes del jurado calificador recorrieron cada una de las ofrendas con motivo del Día de Muertos, donde los participantes dieron una explicación o semblanza de la misma, los elementos que utilizaron para montarla, entre otros aspectos.

En la categoría de escuelas primarias participaron: Vicente fe Paul Gutiérrez, Venustiano Carranza, Francisco J. Mujica y Lic. Adolfo López Mateos; en la categoría de preescolares: Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón y el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC).

Mientras que en las categorías de secundaria, nivel medio y superior participaron: la secundaria “18 de Noviembre”, Bachillerato Gral. Oficial “12 De Octubre” y el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, campus San Salvador El Seco.

Los ganadores

Después de la deliberación de los jueces, quienes calificaron también la originalidad y creatividad de cada uno de los trabajos en sus diversas categorías, premiaron a los preescolares: Plutarco Elías Calles, el CAIC y Álvaro Obregón, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría de primarias: el primer lugar fue para Vicente de Paul Gutiérrez; el segundo, Francisco J. Mújica y el tercer sitio, Venustiano Carranza. Mientras que en la categoría de secundaria, nivel medio y superior quedaron de la siguiente manera: primer lugar, Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla, campus El Seco; el segundo, secundaria “18 de Noviembre” y tercer puesto el Bachiller General Oficial “12 de Octubre”. Cada uno de ellos recibió de manos de la titular del SMDIF, Marina Aguirre Rojas, un premio y un reconocimiento por su participación.

CITA

“Nuestra responsabilidad como autoridades es promover este tipo de actividades a fin de preservar nuestras tradiciones, que forman parte de nuestra identidad como mexicanos, entre las actuales y futuras generaciones”

Marina Aguirre Rojas

Titular del SMDIF