Para generar un impacto ambiental, económico y social en comunidades rurales del estado de Puebla, estudiantes de la UAP han desarrollado un proyecto de emprendimiento que consiste en capacitar a jóvenes para que diseñen sus propios calentadores solares a base de PET.
Jesús Tlapa Tepayotl, Jaime Hernández Calderón y Eduardo Flores Wright, de la Facultad de Administración de Empresas, junto con Mario Lozano Loaiza, egresado de esta unidad académica, así como Edgar Tomé Osorio, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, son quienes han aplicado este proyecto en las localidades de Santiago de Atzitzihuacán y San Cristóbal de Xochimilpa, donde han capacitado a los jóvenes para producir calentadores, a partir de objetos reciclados, como botellas de plástico, madera y mangueras.
Analizamos las necesidades de estas regiones y nos dimos cuenta que la gente gastaba mucho dinero en el consumo de gas LP; por ello propusimos un programa para enseñar a los muchachos de estas localidades a elaborar y adaptar sus propios calentadores caseros, informó Mario Lozano.
Con este proyecto también buscan empoderar a los estudiantes que quieren formarse como pequeños emprendedores, para que mediante la capacitación y enseñanza teórica sean capaces de armar sus sistemas y comercializarlos, indicó Eduardo Flores.

De acuerdo con los alumnos, el calentador cuenta con un termotanque con capacidad para 120 litros de agua, tres veces más grande que uno convencional que solo puede almacenar entre 30 y 40 litros. Además, el costo de elaboración es mucho más barato que los comercializados.
Una innovación de este sistema es que tiene sensores adaptados en el termotanque, que envían una señal por Bluetooth a una aplicación móvil, diseñada por el equipo, para que las personas sepan si el agua está lo suficientemente caliente o si deben esperar. Esto evitará el desperdicio cuando se abre la llave y se espera la temperatura deseada.
Actualmente el equipo ha contado con el apoyo de las comunidades de Santiago de Atzitzihuacán y San Cristóbal de Xochimilpa para capacitar a 60 estudiantes de secundaria en la fabricación de los calentadores y próximamente a 60 más.
De esta forma logramos que los pobladores disminuyan sus gastos, que los jóvenes no viajen al extranjero en busca de trabajo -pues podrán vender estos aparatos- y contribuimos a disminuir la tala de árboles, ya que en algunas localidades se usa la leña como fuente de calor, dijo Lozano Loaiza.

Los logros
En el Tercer Concurso Estudiantil, Prototipos de Innovación Tecnológica, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento, este proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría de Emprendimiento Social. Gracias a ello, consiguieron una beca para la incubación de su proyecto, así como apoyo económico para realizar los trámites de protección intelectual.
Los cinco jóvenes forman parte de un modelo de Extensionismo Universitario, respaldado por el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en el cual participan cerca de 40 estudiantes y egresados de la UAP, a través del cual impulsan el desarrollo de comunidades de escasos recursos. Por ello, pretenden expandir este modelo en otros municipios de Puebla, así como de varios estados del país y buscar alianzas estratégicas con empresas.

EL DATO

El calentador cuenta con un termotanque con capacidad para 120 litros de agua, tres veces más grande que uno convencional que solo puede almacenar entre 30 y 40 litros. Además, el costo de elaboración es mucho más barato que los comercializados.