A unos días de realizarse el 8° Encuentro Nacional de Payasos Camioneros, los organizadores locales invitan a las diversas actividades que se realizaran los días 7, 8, y 9 de noviembre en el Jardín de San Luis, ubicado en la avenida 5 de mayo y 8 poniente, destacando que el público, disfrutará de estas gratis.

Como una tradición del gremio de payasos poblanos, este año bajo el lema Unión, fraternidad y lucha, los payasos, vuelven a unir sus fuerzas para llevar a cabo este congreso, además de invitar a la gente a que no los vea como algo malo para la sociedad, esto último debido a la mala racha que se tiene con su imagen ya que grupos reprobables utilizan estas caracterizaciones para hacer cosas indebidas.

Rocío de la Mora, encargada de la difusión y promoción del evento, señaló en entrevista para Intolerancia Diario, que esperan con este Congreso cambiar la imagen negativa que se viene generando últimamente, es una pena que utilicen la caracterización de los payasos para hacer cosas malas, pero afortunadamente no todo es así, la gente que conoce estos congresos y ha estado en años atrás, sabe de qué se trata y la lucha de éstas personas por realizar un trabajo honesto, dando diversión a toda la gente.

Destacó, también que ahora el congreso se da a conocer como Payasos Camioneros, debido a que estos trabajadores ya no pueden tener otros lugares para trabajar, recordando que antes laboraban en el Zócalo, jardines, plazas públicas, incluso centros comerciales, cada día se cierran más los lugares donde trabajen los payasos, no hay apoyo del gobierno, en otros estados de la República si les permiten trabajar abiertamente, pero aquí no, por eso es que también se abre como categoría lo de payasos camioneros, dada la necesidad de estos profesionales de la diversión.

 

De las actividades

Para este 2016 esperan a más de 400 payasos, entre locales, del interior de la República e incluso de otros países. Tanto competencias como actividades el día 7 de noviembre se realizarán a partir de las 14 horas, pero inscripciones y registro desde las primeras horas en la sede mencionada; mientras que el 8 y 9 a partir de las 10 de la mañana empiezan actividades y competencias.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas para el público,  pero los payasos que se inscriban tendrán una cuota de recuperación de 100 pesos que servirá para repartir el dinero a los primeros lugares de las distintas categorías, así como también para otros incentivos.

Todos pueden participar, menos los payasos organizadores del congreso de este año, que en este caso son 15, esto se hace para evitar que los premios queden en el grupo anfitrión.

En cuanto a las categorías habrá de maquillaje y vestuario (Augusto, trampa y desconectado), actuación individual y grupal, globoflexia múltiple y a ojos vendados, maquillaje sin espejo, rutina de plazas y parques, picardía mexicana, malabares con monedas de 10 pesos, desfile de comparsas.

Por último es importante decir, que también habrá talleres y se cerrará el congreso con una cena baile para los payasos de este congreso.

 

A detalle

En cuanto a las categorías habrá de maquillaje y vestuario (Augusto, trampa y desconectado), actuación individual y grupal, globoflexia múltiple y a ojos vendados, maquillaje sin espejo, rutina de plazas y parques, picardía mexicana, malabares con monedas de 10 pesos, desfile de comparsas.