La Procuraduría General de la República (PGR) explicó la situación jurídica de Orso Iván Gastélum Ávila, alias El Cholo Iván, quien era jefe de seguridad de Joaquín Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, luego de que Carlos Loret de Mola, reveló que dicha persona obtuvo un auto de libertad para salir de prisión.

En la columna de Loret de Mola, publicada ayer jueves se señalaba que: El fin de semana pasado, El Cholo Iván estuvo a punto de protagonizar otro escandaloso bochorno para el Gobierno federal: fue liberado y salió caminando del penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Pero, la PGR aclaró que Gastélum Ávila, quien fue detenido el pasado 8 de enero junto con Joaquín Guzmán Loera en Sinaloa, no está, ni ha estado recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Además, la dependencia indicó que el pasado 14 de octubre de 2016, "El Cholo Iván" obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa.

Sin embargo jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes, sostuvo la PGR.

Sobre la misma columna, la Procuraduría dijo que existen mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales, bajo la coordinación del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación, que permiten detectar oportunamente cualquier irregularidad en materia de excarcelaciones.

Dichos mecanismos no fueron activados en días recientes, los que además se fincan en protocolos que se revisan permanentemente para su mejora continua.