Jornada 15 del Torneo de Apertura 2016.

Domingo 30 de octubre de 2016, 18:00 horas.

Estadio Cuauhtémoc de Puebla, Pue.

ÁRBITRO CENTRAL: Fernando Hernández Gómez.
ASISTENTE NÚMERO UNO: Alejandro Ayala Valderrama.
ASISTENTE NÚMERO DOS: José Santana Martínez.
CUARTO OFICIAL: León Vicente Barajas Anzures.

Luego de su victoria en el Estadio Azul sobre La Máquina del Cruz Azul, los Camoteros del Puebla volvieron a abrir la posibilidad de arribar a la Liguilla del futbol mexicano si son capaces de superar a sus 3 últimos rivales, casualmente todos ellos buscando el mismo objetivo: avanzar a la fiesta grande.

De hecho, el partido de este domingo ante León tiene para la Franja un doble propósito: de ganar probablemente se meta ya en zona de calificación –o cuando menos quedará muy cerca de ella-, restando dos partidos en la liga. Pero de la misma forma, si los Camoteros resultan victoriosos y se combina un revés de Morelia ante Necaxa, la diferencia sobre Monarcas, último de la tabla de promedios por el no descenso, crecerá a 17 puntos y con amplias probabilidades de cerrar la competencia con 20 unidades de ventaja, lo que prácticamente se antoja definitivo en la lucha por no perder la categoría.

Obviamente, de caer ante los Panzas Verdes, la escuadra angelopolitana no solo perdería una gran opción de seguir aspirando a la postemporada, sino que en el renglón del descenso continuará atorado en la parte baja.

Como ustedes se darán cuenta, todo depende del Puebla de la Franja.

JUGADORES A SEGUIR

PUEBLA

Adrián Cortés

Nació el 19 de octubre de 1983 en la ciudad de México. Su primera experiencia en el futbol profesional fue con Cruz Azul Hidalgo y, posteriormente, formó parte de Cruz Azul Oaxaca, dando el salto a la Primera División para debutar con La Máquina en el Clausura 2013, aunque luego estuvo brincando de la filial al primer equipo y viceversa.

Por eso es que en el Torneo de Apertura 2008 emigró a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara –que terminaron perdiendo la categoría y jugando en la división de ascenso poco antes de desaparecer-, por lo que regresó al Cruz Azul de donde se fue a Guadalajara y luego al Veracruz, hasta que Puebla lo convocó para el Apertura 2015.

Matías Alustiza

El delantero del Puebla está habilitado para jugar, luego de cumplir la sanción de un partido debido a la expulsión que sufrió ante Chivas, aunque será decisión del técnico Ricardo Valiño si lo utiliza ante León o decide dejarlo en la banca.

Como sea, El Chavo es un elemento a seguir en cada encuentro, porque es de esos jugadores que con un chispazo resuelve un partido, independientemente de que este torneo lleva una buena cuota de goles con la Franja.

LEÓN

William Paul Yarbrough

Nació el 20 de marzo de 1989 en Aguascalientes, y a los 15 años llegó a las fuerzas básicas del Pachuca jugando después en Tampico Madero y en Tulancingo. Ya en el Clausura 2012 León lo firmó en la Liga de Ascenso.

Pero su debut en el máximo circuito fue el 2 de marzo de 2013 ante los Camoteros del Puebla y de ahí poco a poco se fue haciendo de un lugar en el cuadro estelar, al grado que la Selección Estadounidense lo atrajo a sus filas. Tuvo altibajos, pero ha recuperado un buen nivel y por ello se ha vuelto indispensable en el cuadro estelar.

Mauro Boselli

Nació el 22 de mayo de 1985 en Buenos Aires, Argentina, y el futbol mexicano lo conoció con los Panzas Verdes en 2013, sorprendiendo a todos al anotar 16 goles, aunque en el Clausura 2014 su cuota cayó a 5 tantos.

Luego, en el Apertura 2014 se recuperó al grado de llegar a 12 dianas y de nuevo decayó en el Clausura 2015 a 3 tantos. Lleva buen paso en el Apertura 2016 con 8 anotaciones, por lo que tiene que ser considerado como un hombre muy peligroso al que deben cuidar bastante los camoteros.

DATOS A TOMAR EN CUENTA

LOS GOLES

ATAQUE: Puebla tiene 22 goles a favor, 13 anotados en el segundo tiempo. León tiene 19 dianas a favor.

DEFENSA: Puebla posee 22 romperredes en contra, 13 en el primer tiempo. León tiene 20 goles en contra.

LOS PORTEROS

Puebla utiliza a Cristian Campestrini, quien ha aceptado 22 anotaciones. Por León ha actuado William Yarbrough y recibido 20 goles.

LOS PENALES

Al Puebla le han marcado dos penales a favor que Matías Alustiza anotó. El primero a Nahuel Guzmán, de Tigres, y el segundo a Édgar Melitón Hernández, de Veracruz, y 5 en contra, todos marcados a Campestrini. Uno que hizo bueno Dorlan Pabón, de Monterrey, el segundo fue anotado por Oswaldo Martínez, del América, el tercero fue obra de André-Pierre Gignac, de Tigres; el cuarto fue obra de Gabriel Peñalba, de Veracruz, y el más reciente del chiva Ángel Zaldívar.

JUGADORES SUSPENDIDOS

Puebla ya podrá utilizar a Matías Alustiza. León no llega con problemas en ese sentido.