La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó que toda propaganda de la revista Líderes Mexicanos, donde aparece el rostro del gobernador Rafael Moreno Valle y la leyenda “el nuevo presidenciable”, sea retirada. En contraste, los consejeros avalaron –con voto dividido- que los spots donde aparece el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, continúen al aire.

La medida anunciada en contra de la propaganda de Moreno Valle Rosas, aplicará para espectaculares, transporte público, la propia edición de la revista y hasta para el portal de internet, detalló en un comunicado el INE, la mañana de este lunes.

“Lo anterior por constituir dicha publicidad una posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada del mandatario estatal, que tienden a posicionarlo ante la ciudadanía de cara al Proceso Electoral Federal de 2018”, fue la razón que fundamentó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

En sesión extraordinaria urgente, las Consejeras Electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y el Consejero Electoral José Roberto Ruiz, aprobaron por unanimidad las medidas cautelares y ordenaron que en un plazo menor a las 12 horas –contadas a partir de la notificación- se cancele y suspenda la difusión de la propaganda.

“En el caso concreto de este servidor público, ya son muchos los asuntos de promoción estratégica, de posicionamiento ante la sociedad, que nos deberían de llevar a dictar una tutela preventiva […] que tenga ya cuidado de no estar en una continua sistematicidad de promoción de su imagen que podría afectar la contienda electoral en el 2018”, sentenció el consejero Ruiz Saldaña durante la sesión que duró más de una hora.

Los consejeros establecieron que los anuncios vulneran las normas electorales, dado que en la entrevista que concedió Moreno Valle Rosas a la referida publicación se hace un recuento de sus acciones de gobierno en Puebla: “Además, se exaltan sus virtudes, trayectoria política y logros como servidor público para generar una imagen positiva sobre su persona”.

Aunque los consejeros rechazaron que la propaganda se trate de actos anticipados de precampaña y campaña con miras al proceso electoral 2017-2018, reconocieron que “el funcionario público no sólo busca que la ciudadanía lo identifique, sino que también ha manifestado su interés de participar en el próximo proceso electoral federal, lo que se estima pudiera poner en riesgo el principio de equidad en la contienda".

Al respecto la consejera Adriana Margarita Favela, recordó que Moreno Valle ofreció el 22 y 29 de septiembre dos entrevistas en cadena nacional a Televisa y Tv Azteca, respectivamente, en las que el mandatario poblano reconoció su interés en ser candidato presidencial en el 2018.

El tema fue atendido en el INE luego de la queja presentada por un ciudadano y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Toleran spots de Anaya

En la misma sesión, las Consejeras Electorales Adriana Favela y Pamela San Martín, avalaron que los comerciales de televisión y radio donde aparece el presidente del PAN, Ricardo Anaya, continúen pautados en los tiempos oficiales, en contraparte el Consejero José Roberto Ruiz:

“Consideró que el spot constituye un uso adecuado de los tiempos de radio y televisión del partido en período ordinario, y se enmarca en un contexto informativo, así como de una posición ideológica partidista en aras de promover la participación política de la sociedad, sin que pueda considerarse como actos anticipados del Partido Político de cara a la contienda electoral de 2018”.

Cuestionan patrocinio

José Luis Luege Tamargo, uno de los 18 panistas que firmaron la carta solicitándole a Ricardo Anaya su definición como presidente de Acción Nacional o como precandidato, cuestionó el origen de los recursos para pagar la promoción de la revista Líderes Mexicanos.

Al respecto la excandidata ciudadana a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, soslayó que serán los propios poblanos quienes sufraguen los gastos de la publicidad.

Quinta llamada de atención

Esta última sanción se suma a otras 4 resoluciones del INE en contra de la propaganda del mandatario poblano. La primera fue en febrero de 2012 cuando los sancionaron por gastar 14 millones de pesos en publicidad en estaciones de radio y cineminutos en todo el país para promocionar el Primer Informe de labores de Rafael Moreno Valle.

Dos años después, en enero de 2014 el entonces IFE, aplicó una nueva sanción por la promoción del Tercer Informe de Gobierno en las vallas electrónicas de los estadios, durante partidos de futbol que se transmitían en televisión abierta.

Al año siguiente, en enero de 2015, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó el retiro cautelar de spots del PAN en los que aparecía Moreno Valle difundiendo los logros de gobiernos panistas, por considerarlos como actos de promoción personalizada.

Pasaron otros 12 meses y en enero de 2016, el INE ordenó el retiro de la promoción de la revista Vértigo porque constituía la promoción personalizada de un servidor público, además podría provocar inequidad en los procesos comiciales que se realizaron en Puebla y 12 estados más.

Bajo la mira del TEPJF

Aunque el INE había desechado inicialmente la queja del ciudadano Yosef Adolfo Maldonado Blancas, por la promoción de la revista Central, donde también aparece la imagen y el nombre del mandatario en la portada, en septiembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reactivó la denuncia y le ordenó al INE retomar la queja.

El expediente UT/SCG/PE/YAMB/CG/159/2016 y su acumulado UT/SCG/PE/JAMV/CG/161/2016, continúan en análisis.