Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos es un libro que une un profundo contenido de culturas y personajes prehispánicos, sin olvidar a Ignacio Zaragoza, a Porfirio Díaz, a José María Morelos y Pavón, así como a los grandes independentistas Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, o los revolucionarios Hermanos Serdán.

El libro de la editorial Investigaciones y Publicaciones, A.C. se realizó bajo la tutela de Marco Antonio Rojas Flores. El exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue el coordinador general, mientras Pedro Ángel Palou Pérez cuidó el aspecto académico, y Víctor Bacre Parra fue el coordinador operativo.

La familia Cortés García fue la promotora de la obra en la que colaboraron 47 investigadores y catedráticos de la UDLAP, UPAEP, BUAP, UIA y del INAH, además independientes, cronistas y autores de libros.

La obra literaria convocó al presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos Castañón, quien ponderó el trabajo de Puebla a lo largo de la historia de México con verdaderos hombres visionarios y conquistadores de la cultura.

La presentación de Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos, la realizó Mario Riestra Piña, secretario general del ayuntamiento capitalino destacando que la ciudad siempre ha sido una potencia en cuanto al patrimonio documental histórico.

“Pensémoslo por un segundo. La ciudad de Puebla cuenta con el archivo municipal más completo de todo el continente americano.  En este archivo podemos encontrar la Cédula Real, documento de 1532 mediante el cual la reina Isabel de Portugal le concedió el título de ciudad. Además  se encuentra resguardado el listado de los 34 primeros vecinos, también de 1532. Se trata de los  primeros colonos más una viuda que constituyeron el primer censo del municipio”, valoró. 

Una de las joyas más preciadas de la ciudad, dijo, es la Real Provisión de 1538, documento mediante el que la misma Isabel de Portugal confirió a Puebla su Escudo de Armas.

“Muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir el contar con la totalidad de sus documentos primigenios o fundacionales en buen estado”, externó.

Puebla fue siempre una potencia en el patrimonio documental

Una parte trascendental de la historia  se le debe a Juan de Palafox y Mendoza, abundó Ricardo Fernández Gracia, quizás el mayor experto palafoxiano con vida, quien logró comprobar que la llegada a Puebla de la imprenta se le debe al religioso.

En un archivo inédito al que el académico navarro tuvo acceso, se relató cómo Palafox y Mendoza tan sólo tres meses después de haber arribado a su obispado, encargó a Europa, con recursos propios, la primera imprenta de esta ciudad, reveló Riestra Piña.

“Imaginemos lo que aquello debió implicar. Puebla era la tercera ciudad en todo el continente en contar con una imprenta, tan sólo después de la ciudad de México y de Cusco, en Perú. Con ello, Puebla se convertiría no sólo en un centro de difusión de conocimiento sino en un polo generador de pensamiento. Puebla, incluso antes ya era un centro de pensamiento. Hay que recordar que aquí se instalaron cinco colegios jesuitas, característica que muy pocas ciudades en el mundo compartieron. Sin embargo, fue la llegada de la imprenta la que dio a Puebla una dimensión mayor”, destacó.

El legado de Juan de Palafox, afirmó, no se circunscribió a la llegada de la imprenta porque fue un autor leído, traducido, publicado a nivel global y legó sus libros para constituir la primera biblioteca pública de todo el continente.

“Por aquí habrían de pasar todos los viajeros europeos. Alexander von Humboldt, Rugendas, Nebel, Gemelli Careri y muchos otros, le dedicaron páginas y páginas a Puebla, a su arquitectura, a su riqueza, a Cholula, a sus habitantes”, subrayó.

Historia independentista

Llegado el siglo XIX, recordó que en Puebla se imprimió el Plan de Iguala, documento proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero en el cual se declaraba a México como país soberano e independiente.

Los independistas se entrevistaron en el Palacio de Correos, hoy usado como la sede de Correos Mexicanos.

“Durante todo ese convulsionado siglo, Puebla fue protagonista fundamental de nuestra historia y muchas páginas y ríos de tinta se habrían de publicar sobre nuestra ciudad. De la misma manera, numerosos fueron los textos que en Puebla continuaron imprimiéndose. Mención aparte merece el preguntarnos cómo tanto patrimonio documental logró salvarse de tantos sitios militares, tanta invasión, tanta guerra y tantos desastres naturales. Tan sólo durante el sitio de Puebla de 1863, el General Jesús González Ortega calcula que la ciudad recibió más de dos millones de proyectiles, causándole profunda devastación” acentuó.

Los aguerridos José María Morelos y Porfirio Díaz

Marco Antonio Rojas Flores, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, destacó el proceso histórico de Puebla con la presencia del Ciervo de la Patria, José Mará Morelos y Pavón, quien durante su paso por Puebla transmitió la energía para continuar con el movimiento.

Al hablar de Porfirio Díaz Mori, el también exalcalde poblano, mencionó que el general fue un hombre intachable al momento de la batalla que dirigía y planeaba el generalísimo Ignacio Zaragoza.

Porfirio Díaz es uno de los caudillos nacionales que en las páginas de Encuentro con la historia, Puebla a través de los siglos tiene reservado un buen espacio.