Diputados locales  de los partidos Revolucionario Institucional, De la Revolución Democrática y Verde Ecologista señalaron que no debe tenerse miedo a la aplicación de una alerta de género para frenar la violencia que se ha incrementado en contra de las mujeres, e indicaron que hay que cerrar filas sin politizar el tema.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina en entrevista sostuvo que si la Alerta de Género es una herramienta para erradicar los feminicidios en la entidad “es bienvenida”, y  recordó que por parte del Legislativo se cumplió con la reforma a diversas disposiciones legales para atender el llamado de la Secretaría de Gobernación, ante la solicitud de una alerta.
Luego de los señalamientos  de organizaciones de la sociedad civil en el sentido que hay más de 70 casos registrados el legislador consideró que el Poder Legislativo ya realizó la parte que le corresponde en cuanto al endurecimiento de penas plasmadas en los Códigos Penal  y de Procedimientos Penales, con las recientes reformas.
“Por parte del Congreso  se ha generado con mucha puntualidad un trabajo serio por parte de los compañeros en ese aspecto de la gente involucrada, a nosotros  lo que nos interesa que haya paz, seguridad y tranquilidad para los ciudadanos. Si es una herramienta para erradicar este tema bienvenida, que se haga”.
Aclaró que no solo las autoridades deben cumplir con el endurecimiento de penas, o con la generación de campañas para prevenir los ataques a las mujeres, aseguró que desde el núcleo familiar se debe combatir el problema.
“Se está tratando de generar mayor gobernabilidad y se ha buscado que se genere prevención a las instancias correspondientes que busquen generar las condiciones necesarias, hay un llamado puntual por parte de muchas organizaciones en el tema de la alerta de género creo que no estaría mal que se explorará esa posibilidad de alerta de género y en temas de prevención que se utilicen todas las herramientas de alcance y lo que sea necesario para buscar que no haya ni una mas, dijo.
 
Foco Rojo
En tanto la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, sostuvo que el gobierno estatal no quiere recocer que “Puebla es un foco rojo” por el número de feminicidios y anunció que se busca crear red de mujeres políticas para exigir a la autoridad acciones contundentes.
Consideró que si las victimas de feminicidios hubiesen sido familiares de las autoridades otra sería su posición, sin embargo, dijo, como son personas ajenas a la clase política poblana “no se le pone la atención que se le debe poner”.
Rechazó la viabilidad de citar a comparecencias a los funcionarios, pues consideró que lo que se necesitan son acciones contundentes, por ello.
Dijo que no se trata de espantar el turismo al declarar la alerta, por el contrario las mujeres llegarán a visitar el estado al saber que hay acciones para erradicar la violencia de género.
 
Congelaron la solicitud
El  9 de septiembre de 2015 la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio trámite al exhorto dirigido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla por parte de la diputada Geraldine González Cervantes para que se convoque a la sociedad civil a presentar la solicitud a la Secretaría de Gobernación Federal para que se declare la Alerta de Género en el estado.
De acuerdo a la propia diputada, ni el día de la sesión de la comisión permanente se le informó que ya se había enviado el documento, y fue por los medios de comunicación como se entero.
En la citada sesión los diputados integrantes de la mesa directiva al presentar los asuntos que estaban “en trámite” se anunció que se enviaba a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el documento mismo que una semana antes había sido detenido por cuestiones políticas.
El  2 de septiembre de 2015 la Comisión Permanente del Congreso del Estado mandó a la congeladora el punto de acuerdo presentado por la diputada Geraldine González Cervantes  para que la Secretaría de Gobernación Federal emitiera la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado.
Solo con el voto a favor del coordinador de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, el resto de los integrantes de la comisión votaron en contra de que se dispensara el trámite correspondiente, con lo cual fue enviado a las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género.
En el punto de acuerdo  solicitaba a la Comisión de Derechos Humanos del Estado  que atendiendo al artículo 24 fracción III de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se convocara a la sociedad civil organizada  para que se manera coordinada se realizaran  los trabajos necesarios para integrar y presentar ante la Secretaría de Gobernación Federal, la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el estado, entre otros resolutivos.