La propaganda disfrazada de entrevistas o portadas de revistas replicadas en cientos de espectaculares a lo largo y ancho del país siguen sin lograr que los números del gobernador Rafael Moreno Valle repunten en las encuestas de los posibles presidenciales; incluso en algunas mediciones, se observan caídas.

La consultoría política Varela y Asociados presentó su medición más recientemente –con corte al mes de octubre de este 2016- y una gráfica de hace 17 meses -mayo de 2015- donde se observa claramente que Moreno Valle Rosas lejos de repuntar, disminuyó sus activos. 

En mayo de 2015, el mandatario poblano contaba con el 11 por ciento de la aprobación entre los “simpatizantes duros del PAN” para ser el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República en 2018, sin embargo, en octubre de 2016 sólo con el 8 por ciento, aunque es preciso señalar que el punto más bajo del mandatario en la medición se registró en marzo de 2016 cuando únicamente sumó 7 puntos a su favor.

La revista Campaigns & Elections presentó en la IV Encuesta Nacional Los presidenciables 2018 destacó que los números bajos no sólo se dan entre panistas; sólo una de cada 10 personas encuestadas –que no se dijeron panistas- respondió que le agradaría Moreno Valle Rosas para ser candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República.

Un detalle que no se debe perder de vista en la encuesta levantada del 1 al 9 de octubre del 2016 en viviendas seleccionadas, es que sólo 15 de cada 100 mexicanos que dijeron conocer a Rafael Moreno Valle cuentan con una opinión positiva del mandatario poblano. En tanto que Margarita Zavala y Ricardo Anaya obtuvieron casi el doble al alcanzar el 28 por ciento de la aceptación.

En la gráfica Evaluación (opinión buena-mala) el mandatario poblano se quedó con 10 puntos aunque hace 6 meses, en abril de este mismo año, alcanzó su mejor posición con 17 puntos. 

En redes sociales no despega

A través de Facebook, la comunidad México Elige y SDP Noticias dieron seguimiento a su encuesta de presidenciables. En la última medición, realizada del 29 de octubre al 4 de noviembre, se aprecia que Rafael Moreno Valle quedaría por debajo del aspirante independiente Pedro Ferríz de Con, si Andrés Manuel López Obrador fuera el candidato de Morena y José Antonio Meade del PRI. 

Con las respuestas de 11 mil 325 mexicanos con acceso a Facebook y mayores de 16 años, se obtuvo que la población abierta tampoco recibió muy bien al poblano como posible candidato del PAN ya que Margarita Zavala mantiene la delantera con 40.6 de las preferencias, le sigue Ricardo Anaya con 24.9 por ciento, en tercer sitio se ubica Moreno Valle Rosas con 18.8 puntos porcentuales y muy cerca de él está Miguel Márquez, actual gobernador de Guanajuato. 

Es justo señalar que “en todos los careos Andrés Manuel López Obrador obtiene la ventaja, la cual varía entre 23.6 y 3.7 puntos dependiendo del escenario”, señala el portal SDPnoticias.com

Después del décimo en Parametría

Otra firma que está midiendo a los presidenciables es Parametría de Francisco Abundis, ahí el mandatario poblano se ubica en el sitio 12 de 26, un lugar después que el independiente y también gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Margarita Zavala aparece en la quinta posición y Ricardo Anaya en octava. 

La encuesta nacional en vivienda consideró mil casos, tiene un margen de error del (+/-) 3.1 por ciento y fue realizada entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre de este año.