Cada vez más los márgenes de distancia entre los presidenciables van disminuyendo, de acuerdo con la encuesta nacional trimestral de Buendía & Laredo efectuada para El Universal, destacando en esta ocasión la exprimera dama, Margarita Zavala.

De acuerdo con el estudio demoscópico, si hoy fueran las elecciones presidenciales, la panista ganaría el proceso ubicándose con el 30% de las menciones, en tanto, Andrés Manuel López Obrador, por Morena, se ubicó en el segundo escaño con el 25 por ciento.

Hasta el tercer puesto quedó el Revolucionario Institucional (PRI), representado por Miguel Ángel Osorio Chong, con el 16 por ciento; asimismo, el sol azteca (PRD) se ubicaría en el cuarto sitio con apenas el 6 por ciento de las menciones.

Sin mayor fuerza, como posible candidato independiente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, no rebasaría el 5 por ciento.

Lucha interna panista

En lo referente a la selección del abanderado por Acción Nacional, el margen de puntos entre los favoritos se estrecha cada vez, ya que Margarita Zavala mantiene una ventaja de 21 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya Cortés.

Precisamente, la esposa del expresidentes Felipe Calderón Hinojosa quedó con 42 por ciento de las menciones, en tanto, Ricardo Anaya apareció con el 21 por ciento.

Bastante rezagado se mantiene aún el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien no supera los 14 puntos, a pesar que campaña ilegal de promoción de su imagen en toda la República mexicana.

Fue el pasado 31 de octubre cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la promoción del mandatario a través de la revista Líderes Mexicanos debería retirarse de inmediato, indicando que tendía a posicionarlo ante la ciudadanía de cara al proceso electoral federal de 2018.