Después de presentar el proyecto de la nueva Secretaría de Turismo ante la tesorera Arely Sánchez Negrete y regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Alejandro Cañedo Priesca informó que solicitó un presupuesto de cinco millones de pesos para trabajar eficientemente a lo largo del 2017.

El presupuesto es modesto por la difícil situación financiera que atraviesa el país, dijo, pero subrayó que tiene un panorama muy claro de cómo trabajar para mantener a Puebla en la preferencia nacional y global.

Sobre los recursos solicitados, detalló que el incremento no supera los 50 puntos porcentuales de la aún existente dirección de Turismo Municipal (hasta el primer día de febrero del 2017) que este año fiscal erogó tres millones 200 mil pesos en sus diferentes programas. La secretaría a su cargo ya cuenta con 18 plazas nuevas que serán cubiertas por personal que ya labora en la administración de Luis Banck Serrato.

En ese contexto, reiteró que el éxito de las Noches de Museos en el panorama nacional, ahora lo apuntalará en el sector turístico internacional porque la Angelópolis ofrece sitios comparables a los del mercado europeo.

“Estas plazas serán economías del propio Ayuntamiento, por lo que no se contratará a nuevo personal, y se ha solicitado el apoyo de la secretaría de Administración para cubrir estas plazas y será en el 2017 cuando el personal  de la secretaría funcione  en su totalidad”, pormenorizó.

La Secretaría de Turismo se desarrollará de forma efectiva con 36 trabajadores que no generarán salarios fuera de la realidad porque la mayor parte del presupuesto se destinará a los programas para captar más turistas.

En Puebla los visitantes, de acuerdo a datos duros de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, duermen dos punto cinco noches. El nuevo reto es que los turistas permanezcan en territorio más de cuatro días para hacer de la Angelópolis un puntero en el sector de servicios.

Los dos objetivos en que enfocará su trabajo son: atención y promoción. El primero recibirá una inyección del 48 por ciento; en tanto el segundo rubro dispondrá del 51 por ciento presupuestal.

Una de las primeras tareas en las que se enfocará Cañedo Priesca, es traer el turismo de congresos y convenciones internacionales. Además, se dedicará a cubrir y a superar de enero a junio del 2017 la atracción de visitantes; sin minimizar los meses de octubre y noviembre que, desde su panorama, son los más relevantes.

“Se implementaran más acciones encaminadas para atraer la atención de las personas de los estados del país, además se mandarán más folletos y mapas en donde los visitantes tendrán más opciones para visitar, así este turismo editorial no tendrá  dudas de las joyas arquitectónicas de la  ciudad; nosotros queremos hacer un turismo editorial extenso, ya tenemos un calendario gastronómico y una guía del patrimonio de la humanidad religioso, ahora realizaremos una guía pero correspondiente a la parte civil”, advirtió.

Imacp sufre recorte por ejercer totalidad de recursos 2016

La dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura, a cargo de Anel Nochebuena Escobar, sufrió un recorte cercano a los 500 mil pesos. Durante este año fiscal, el IMAC tuvo recursos por el orden de los 28.30 millones de pesos, pero ahora será de 27.80 millones de pesos.

Pero Nochebuena Escobar justificó el recorte al clima nacional financiero que viven las administraciones gubernamentales derivado de la disminución de presupuesto federal.

Al referirse al proyecto de la biblioteca municipal, dijo que deberá esperar porque la inversión es cuantiosa.

El Imacp trabajará para atraer recursos de la iniciativa privada para apuntalar los proyectos de trabajo programados por el equipo de Nochebuena Escobar.

Anunció sin tener el nombre de las obras que se exhibirán el próximo año que serán de la calidad internacional como la de Tutankamón y Miguel Ángel.

Las actividades de escuelas municipales de ballet, teatro, literatura y circense, además del paquete de 150 actividades artísticas y culturales mensuales, de las cuales 120 son gratuitas, continuarán sin inconvenientes.