Fue presentada la Tercera Feria Artesanal, realizada en la junta auxiliar de Santiago Acatlán de Tepeaca, que se realizará a partir del próximo 13 de noviembre al 31 de diciembre, y en la que se pretenden comercializar más de 5 millones de piezas de nacimientos, con precios que van desde los 10 a 700 pesos.

David Huerta, comentó que son aproximadamente 400 talleres artesanales en todo el municipio los que se dedican a esta actividad, por lo que descartó que se "pirateen" las figuras de Amozoc, tal como acusó el presidente José Cruz.

Cabe destacar que el 70 por ciento de la población se dedica a la fabricación de artesanías. Durante la temporada navideña del 2015, alcanzaron una producción de 3.5 millones de piezas y para este año se estima, serán 1.5 millones más.

Anunció que antes del 31 de diciembre próximo estará concluida la primera etapa de la Casa del Artesano, en la que capacitarán y formarán a la población de Acatlán que esté interesada en esta centenaria actividad.

Asimismo, informó que durante el próximo mes y medio 50 mil personas llegarán a hacer compras para colocar su nacimiento, por lo que esperan una derrama económica de 15 millones de pesos.

Las figuras del Niño Jesús, José, María, los tres reyes magos, la adoración (buey y mula), gallos, borregos, pavos, vacas, elefantes, caballos y camellos, entre otras figuras hechas de yeso y cerámica, están listos para ser adquiridos.

Tepeaca, tierra de “huachicoleros”

El presidente municipal de Tepeaca, David Huerta, desestimó las cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) que colocan a su municipio como el primer lugar en tomas clandestinas de todo Puebla.

Y es que la entidad poblana se ha convertido en el “rey del huachicol”, al ser el estado con más tomas clandestinas, cerca de mil, en todo el país, arriba de Tamaulipas y Guanajuato.

En entrevista, luego de la presentación de la Feria Artesanal Tepeaca 2016, David Huerta señaló que la cantidad no cuadra con los kilómetros de ductos que cruzan la localidad.

Incluso, afirmó que se está combatiendo fuerte este delito en la zona, por lo que no hay necesidad de una revisión o depuración de los elementos policíacos a su cargo.

Detalló que en lo que va del año, llevan cuatro personas detenidas y 36 mil litros de combustible robado se han recuperado, además del aseguramiento de 20 vehículos, en 13 eventos.

De este modo, refutó el más reciente informe de Pemex, en el que se asegura que Tepeaca encabeza la lista con el mayor número de tomas clandestinas en la entidad.

Indicó que en lo que va del año no se han registrado explosiones en los ductos como ha ocurrido en otros municipios.

Sin embargo, admitió que este lunes se reportó el incendio de dos vehículos en la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan, por lo que al sitio acudió personal de Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Hemos escuchado los hechos lamentables que se han registrado en municipios vecinos (…) ahorita que veníamos estaban incendiándose dos vehículos”, dijo al referir que se atendía el siniestro.

“Me dicen que a la mejor la autoridad no ve, pero sí ve, 245 tomas en doce mil metros lineales, tendría que haber una toma cada 45 metros y no lo hay”, afirmó el edil.

Las cifras del último trimestre de Pemex, se revelaron a través solicitud de acceso a la información 1857200209116, donde se precisan 981 tomas clandestinas, de enero a agosto.

Se desglosó que en Tepeaca se han registrado 198 casos de ordeña a ductos, seguido por Palmar de Bravo con 179; Quecholac, 114;  Acajete; 102 y Acatzingo 101, entre 23 municipios más.

Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en el Estado ha crecido 915% según las mismas cifras de Pemex, lo que según fuentes de Pemex, ha generado una pérdida o robo de más de 800 mil barriles, tan solo en el último trimestre del año pasado.

Lo anterior equivale a 128 millones de litros de gasolina, lo que podría generar ganancias de hasta 7 millones de pesos al día, si se vende a cinco pesos por litro.