A través de su cuenta de Twitter (@JoseJuanEsp), el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle que deje de bloquear las finanzas de la demarcación que él encabeza.

Recordó que desde hace 7 meses, en marzo, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un crédito por 50 millones de pesos para reubicar el Cereso de San Pedro Cholula, sin embargo, denunció que “los empleados de @RafaMorenoValle lo bloquean”.

El alcalde contrastó que la federación a través de Banobras es más flexible con las solicitudes de Rafael Moreno Valle, mientras que “los municipios de Puebla (son) bloqueados para pequeños créditos”.

Faltan otros 60 mdp federales

A través de una carta abierta publicada en el diario Reforma, Espinosa Torres también solicitó la ayuda del gobierno de Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, para agilizar la transferencia de 60 millones de pesos que fueron destinados a San Pedro Cholula para ejercerse durante este 2016, desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de noviembre de 2015.

Cabe mencionar que de no utilizar los 60 millones de pesos provenientes del Ramo 23 –etiquetados para obra pública y cultura- antes de que concluya el año fiscal, ese dinero se perdería y se quedaría en las arcas de la federación.

Luego de recordar: “Los gobiernos municipales somos los más cercanos a la gente y al mismo tiempo el nivel de gobierno que menos recursos públicos recibimos para hacer frente a servicios como seguridad, agua potable, calles y avenidas, entre otros”, el munícipe aseveró que los tiempos de ejecución de las obras comenzarán a ser un factor.

“Actualmente, el monto total que no se ha liberado para San Pedro Cholula asciende a más de 60 millones de pesos. Esto es una seria afectación en los plazos que requiere la ejecución de obra, por ello solicitamos la liberación inmediata de estos recursos”, indica textualmente la carta abierta.

El edil también exigió que los gobiernos estatales dejen de atentar contra la autonomía municipal, “se condicionen los recursos y se antepongan fines electorales por encima de los intereses y necesidades de los ciudadanos”. 

Cabe mencionar que el Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) alertó desde su cuenta de Twitter (@ciepmx) que de aprobarse tal y como está planteado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, los ayuntamientos perderían más de 80 por ciento de los recursos que tuvieron este año: “Con el #PaqueteEconomico2017, el Ramo 23 disminuiría 82 % en términos reales. Reducciones en desarrollo regional y Fondo Metropolitano”.