Para paliar el clima de inseguridad en territorio municipal y evitar actos vandálicos como el ocurrido en San Francisco Totimehuacan la noche del pasado miércoles dos de noviembre, la administración de Luis Banck Serrato destinará dos patrullas a cada una de las 17 juntas auxiliares de Puebla.

Durante una gira de trabajo con Rafael Moreno Valle por el sur de la Angelópolis, donde el gobernador inauguró la remodelada escuela Fundadores de Puebla, el alcalde subrayó que un elemento esencial para combatir la inseguridad es realizar operativos permanentes con uniformados.

Banck Serrato indicó que su gobierno tiene un programa de seguridad bien conformado con todas las juntas auxiliares “y vamos a reforzar a los elementos”.

Además de las dos patrullas, un par de elementos de seguridad permanecerán en las oficinas de las presidencias auxiliares para mantener el orden en esas demarcaciones del municipio.

Los programas de seguridad de la alcaldía, dijo, se complementarán con la asistencia de la administración estatal y con el plan de trabajo del gobernador electo Tony Gali.

Detalló que su gobierno en todas las comunidades del municipio ha conformado comités ciudadanos para fortalecer con información precisa los trabajos de prevención y detección de los infractores de la ley en las juntas auxiliares, porque solo así detectarán inmediatamente los  focos rojos que contrarrestarán con acciones concretas.

“No hay nada más importante para el gobierno de la ciudad que salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y en este sentido estamos trabajando”, puntualizó Luis Banck.

Reiteró que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno dará resultados eficientes en un mediano plazo para reducir los índices de inseguridad e intentos de hacer justicia por propia mano, como sucedió en San Francisco Totimehuacan.

Disminuyen asaltos al transporte público

En tanto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Alejandro Santizo Méndez, precisó que con el despliegue de policías encubiertos en diferentes rutas del transporte público se logrado reducir el índice de asaltos en un 50 por ciento. 

Reveló que las cifras de la SSPTM reportan que previo al programa de policías encubiertos se registraban siete asaltos semanales, actualmente con los uniformados vestidos de civil,  el número disminuyó a tres atracos.

Santizo Méndez detalló que los trabajos de seguridad de los elementos a su cargo se realizan en coordinación con la policía estatal y Fiscalía General del Estado para consolidar las acciones.

A lo largo de las cuatro semanas en los que se mantiene el trabajo de seguridad en las unidades colectivas de transporte, la SSPTM ha logrado capturar a cuatro rateros, presumió el funcionario.

“En promedio teníamos siete asaltos en el transporte público por semana y ya hemos reducido a tres por semanas; estamos trabajando en las 15 rutas de mayor incidencia delictiva en el municipio con gente vestida de civil porque el alcalde quiere reducir en su totalidad la delincuencia”.

Además, para evitar que los ladrones trasladen sus acciones a otras rutas, se mantiene un programa de comunicación con los ciudadanos.

“Estamos en coordinación  porque intercambiamos información con las agencias y obtenemos información de los ciudadanos”.

Fotomulta en algunas calles

Luis Banck Serrato detalló que el programa de fotomultas no se aplicará en todas las calles del  Centro Histórico, pero sí en aquellas que los automovilistas usan como vías rápidas.

La Zona 30 tiene un rango concreto para conducir por las calles de este polígono, que oscila entre los 18 kilómetros por hora a 24 kilómetros por hora. El alcalde dijo que  la mayor parte de los conductores respetan esos límites de velocidad.

“En donde no se respeta la velocidad se han detectado 3 casos; excesos de velocidad, atropellamientos y accidentes viales, es donde se considera esta medida, por ello no se implementará en todas la calles, sino en donde se registra mayor accidentes”.

Banck Serrato subrayó que este esquema de sanción se realiza con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas para evitar accidentes viales en las principales calles del primer cuadro de la ciudad.