Con el objetivo de prevenir casos de rabia, así como el control de garrapatas y enfermedades en el ganado bovino, el Ayuntamiento de Atzitzihuacán con apoyo del Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla AC, emprendió una campaña de vacunación en el municipio.

De acuerdo con la alcaldesa, Maricela Ramos Jiménez, durante estas acciones que se emprendieron, se contemplaron pláticas a personas que cuentan con ganado, así como el llamado “barrido de vacunación”, el control de garrapatas, la detección y prevención de enfermedades como: brucelosis, tuberculosis y rabia paralítica bovina.

Aunado a esta campaña de prevención y detección de enfermedades, destacó, en colaboración con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se llevó a cabo el registro de animales para la creación del padrón ganadero estatal.

“Agradecemos el arduo trabajo de la asociación civil, un trabajo difícil, pero con buenos resultados en el tema de salud, en primer lugar porque se previene la mortandad del ganado ovino y bovino a causa de la mordedura del murciélago hematófago, es por ello que se suman esfuerzos con el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla para emprender esta campaña de vacunación sin costo contra el derrengue.

“En segundo término, se evita que el animal muera debido al desconocimiento de los dueños al no darles el tratamiento adecuado y en tercer lugar se protege la salud de las familias, pues este tipo de rabia es contagiosa”, indicó.

Cabe mencionar que estas pláticas y el barrido de vacunación de rabia para el aretado se llevaron a cabo para sumar esfuerzos con las campañas de Brucela, Tuberculosis y Rabia Paralítica Bovina, del 28 al 30 de octubre de 2016. En estas pláticas participaron los médicos veterinarios zootecnistas: Lorenzo Hernández, Marcelino Pérez, Rogelio Rodríguez Mejía, así como también el responsable de SINIIGA de la Mixteca, Arturo Córdoba; alumnos de la Universidad Realística de México y la presidenta municipal, Maricela Ramos Jiménez.

Finalmente, Ramos Jiménez aseguró que continuará sumando esfuerzos con el Comité, SINIIGA y las autoridades de Salud del estado para evitar casos de rabia en el ganado ovino y bovino, así como también, evitar enfermedades que representan un alto riesgo a la salud pública.

La prevención

De acuerdo con las autoridades de Salud, la rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de casi todos los animales y su transmisión ocurre generalmente por la mordedura de animales infectados en la saliva.

Los síntomas son: cambio de comportamiento, ojos brillosos y rojos, parálisis de las extremidades posteriores; si la enfermedad se presenta de forma furiosa, se observa un estado de alerta y las características son: agresividad, pupilas dilatadas, convulsiones y posteriormente la muerte.

Para prevenir esta enfermedad es necesario realizar campañas o barridos de vacunación de ganado bovino y ovino en los municipios de la entidad, pues además de evitar la muerte del animal y la pérdida económica que esto representa, se previenen casos de contagio en personas.