El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió que con la renovación total de los comisionados de Acceso a la Información se estaría preparando un nuevo paquete para ocultar la impunidad del gobierno.

El presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, acompañado de la coordinadora de los diputados locales Silvia Tanús Osorio, y del coordinador de los legisladores federales, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, expresó que desde el punto de vista del partido no es necesaria la renovación total y demandó que haya verdadera transparencia.

Advirtió que con esta acción, que no se tenía contemplada, surgen dudas y demuestran los diputados morenovallistas que se busca la impunidad para el gobernador Rafael Moreno Valle ya que podrían elegirse a personas a modo que eviten la transparencia en los próximos años.

Indicó que ante esta situación están demandando que se garantice el acceso a la transparencia total del proceso.

Jorge Estefan indicó que una petición es que se dé la participación de especialistas en el tema de conformación del nuevo organismo.

En tanto la legisladora Silvia Tanús Osorio indicó que fue sorpresivo el anuncio de la renovación total de los comisionados.

Explicó que la bancada había apoyado el proceso en la forma en que se desarrollaba para la homologación con la legislación federal, entre esto el cambio de comisión a instituto.

Recordó que su señalamiento en un inicio fue que se estaba cayendo en la inconstitucionalidad durante el proceso  y se hizo la modificación para la transformación como lo marca el sistema nacional

Precisó que lo que no fue aceptado por la forma en que se presentó fue la iniciativa para renovar a los tres integrantes del órgano garante de la transparencia, y por ello se ha exigido la transparencia.

Advirtió que la bancada podría votar en contra del documento en caso de que no haya transparencia y el proceso y queden visos de que se quiere colocar gente a modo.

Sostuvo que los diputados del PRI están actuando de manera responsable en torno a la armonización de las leyes. 

Sin controversia el presupuesto

Durante la rueda de prensa el presidente de PRI en el estado, Jorge Estefan Chidiac rechazó que haya discrepancia en las cifras del presupuesto 2017 con las que maneja la bancada del Partido Acción Nacional.

Precisó que el documento final del Presupuesto de la Federación aprobado la madrugada del pasado viernes precisa que se tienen para Puebla 71 mil 149. 4 millones de pesos, sin que haya otros recursos etiquetados.

Aclaró que la Secretaría de Hacienda publicará en el mes de diciembre un paquete de recursos de las bolsas que se darán a estados y municipios, pero hasta el momento se desconoce el monto de las mismas.

Comentó que un caso sería el del Seguro Popular el cual podría destinar para Puebla tres mil millones de pesos, pero hasta ahora no hay nada etiquetado al respecto.

Estefan Chidiac dijo que queda claro que los diputados le cumplieron a Puebla y por lo tanto demandarán  que se cumplan con los compromisos que se hizo con el gobierno.

Expresó que ahora a nivel estado se va a solicitar que haya un artículo transitorio para evitar el uso partidista de los recursos públicos.

Recordó que a nivel federal hay un artículo transitorio donde se obliga a los gobernadores a no utilizar colores partidistas en la promoción de los programas, además de que deberán llevar los emblemas de los gobiernos federal y estatal.

Dijo que en Puebla tendrá que darse lo mismo una vez que la bancada del Partido Revolucionario Institucional cumplió a nivel federal.