La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que el primer escenario que se presentó para la redistritación electoral, misma que será utilizada en el proceso electoral 2018, será modificado para que haya 4 distritos indígenas. Ayer lunes se realizaron las primeras modificaciones al mapa que fue presentado.

A través de un comunicado de prensa, el vocal Marcos Rodríguez del Castillo informó que se reunieron en la Ciudad de México con el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación y se presentaron las propuestas que hicieron los partidos políticos para reformar el escenario inicial que les fue entregado el pasado 10 de octubre.

El vocal expuso, "Mejoramos de manera sustancial el primer escenario, tras haber compartido experiencias y conocimientos en el trabajo de campo".

Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla,  resaltó que hubo el consenso para la construcción de esta propuesta tras las observaciones de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia y los representantes de pueblos indígenas. 

En su intervención Carlos Alberto Montero Catalán, Vocal del Registro Federal de Electores, destacó las mejoras que se lograron en la confirmación de polígonos distritales, así como la viabilidad de resolver problemáticas de operatividad y traslado, además de reagrupar 35 municipios de la Sierra Norte, de los cuales 25 municipios cuentan con el 40% o más de población indígena.

Anuncian fecha para segundo escenario

El 5 de diciembre del 2016, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, remitirá a la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, el segundo escenario de Distritación Electoral Federal para el estado de Puebla, para que se realicen las observaciones pertinentes y sea aprobado en enero de 2017.

Fueron los representantes del Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, MORENA y Encuentro Social, acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, los que remitieron a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores una propuesta de redistritación alterna a la del Primer Escenario entregado por la DERFE.

La alternativa consistió, básicamente, en una agrupación diferente de los municipios de la Sierra Norte, que permitió incrementar de 2 a 4 los distritos indígenas.

En la reunión se expusieron las ventajas de la propuesta realizada por los partidos políticos y se aseguró que es el escenario con el cual se obtiene de manera significativa un mejor equilibrio en cuanto a la compacidad geométrica en comparación con el Primer Escenario de la Distritación Electoral Federal para el estado de Puebla.

Sostuvieron que con el nuevo proyecto se maximizan los derechos político-electorales de los ciudadanos que integran los pueblos y comunidades con un 40% o más de población indígena, incrementando la representatividad y participación política de los indígenas en un 100% más, al proponerse la creación de 4 distritos electorales federales preponderantemente indígenas.
 
El primer escenario

El 11 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el primer escenario para la redistritación a nivel federal en la cual se contempla crear un súper distrito que abarcará 53 de los 217 municipios y que tendría como cabecera Tecamachalco.

De acuerdo con la información enviada por el INE, en el mapa se establece que el municipio de Izúcar de Matamoros dejará de ser cabecera distrital y podría ser Atlixco la que ocupe este rango.

Aquel comunicado señaló que tras un análisis técnico para la distritación electoral federal en el estado de Puebla, se generó el primer escenario de distritación electoral de la entidad, el cual contempla pasar de 16 a 15 distritos federales, con base en el indicador poblacional, debido a que la movilidad de la ciudadanía obliga a reorganizar el mapa electoral.

El distrito marcado con el número 3  cuya cabecera podría ser Tecamachalco estaría compuesto por 53 municipios que suman una población de 381 mil 751 habitantes que representa menos del 7 por ciento de la población total del estado que es de más de 6 millones de habitantes.

El distrito señalado tendría municipios de menos de mil habitantes y abarca la Mixteca Poblana lo que refleja el serio problema de migración que se ha mantenido en los últimos años.

Además luego de que hace tres años se detuvo el proceso para la nueva distritación, el mapa que se dio a conocer muestra que el llamado distrito 4 agrupará a los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros en el mismo, con lo cual el segundo municipio dejará de ser cabecera.

Para el caso de San Pedro y San Andrés Cholula estarán en el mismo distrito junto con Coronango y Cuautlancingo.

La capital se mantendrá con 4 distritos electorales que suman una población de 1 millón 529 mil 47 habitantes.