Tras la revelación del pago a la revista TVnotas por parte de una empresa dedicada a la importación de productos chinos para promocionar al gobernador Rafael Moreno Valle, el abogado Víctor León Rueda advirtió que se está presentando el delito de lavado de dinero, y hay ya jurisprudencia por parte de la corte y la PGR.

El jurista precisó que en lo referente a la triangulación ya hay criterios de la sala, de la Procuraduría General de la República, y están los casos de Elba Esther Gordillo, Javier Duarte y Guillermo Padres.

Comentó que hay un caso claro, y cuando la PGR quiere investiga y da con la triangulación de los recursos que no tiene otro nombre más que lavado de dinero.

León Rueda se refirió a la publicación de Intolerancia, e indicó que el señalamiento se hace como figura política, pero a través de una investigación.

Expresó que en lo jurídico habrá que ver la última sentencia que sacó la Sala Superior para Ricardo Anaya, pues no lo sanciona ya que nunca ha manifestado que quiere ser candidato a la presidencia de la república, pero en el caso de Rafael Moreno Valle, ya se expresó públicamente que si busca y que está en un ejercicio activo, por ello el INE se atrevió hasta ahora a ordenarle bajar los spots de radio y televisión.

Recordó que en los anteriores informes  se hacía una publicidad nacional, pero no había manifestado sus aspiraciones, pero a partir de que externo que quiere ser le da una facultad discrecional al instituto para que cualquier acto pueda ser sujeto de inspección, vigilancia y fiscalización.

El abogado dijo que si el INE ya recogió información de TVnotas de que la empresa Bullying Media fue la que solventó el pago para la publicidad del  gobernador, habrá que ver quiénes han solventado las anteriores publicaciones, como Vértigo, Líderes y todas las revistas en las que ha salido su imagen.

El jurista advirtió que con todo ese cúmulo de pruebas si el llegara a ser candidato, cualquiera podría impugnar su registro, porque incurrió en actos anticipados de campaña.

Reiteró que  en el ámbito penal lo que se aprecia es el lavado de dinero, y se presume que los recursos están saliendo del gobierno del estado, pero solo cuando hay voluntad política.

Recursos de procedencia desconocida

La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, quien la semana pasada ratificó la denuncia en contra del gobernador por actos anticipados de campaña, indicó que se está haciendo promoción con recursos de procedencia desconocida y es el momento de que se hagan las auditorías a quienes han pagado las publicaciones y la colocación de espectaculares.

Dijo que ahora que la revista TVNotas ya reconoció que hay una empresa que le contrató el espacio, es el momento en el que debe conocerse el origen de los recursos que se utilizaron para promocionar al gobernador, y sobre todo el interés que puede tenerse para la publicidad.

Quezada Tiempo manifestó que ella ha advertido de las grandes sumas de dinero que no se han justificado en el presupuesto del gobierno de estado y que están llevando a un endeudamiento que nadie imaginaba, lo que ya fue señalado por los especialistas Eudoxio Morales y Sergio Cortez.

Indicó que ellos están hablando de una deuda de 150 mil millones de pesos y se presume que una parte se está usando en la campaña.

Freno a la impunidad pide Armenta

El diputado federal por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier, advirtió que se están presentando situaciones que llevan al ámbito penal como lo es el triangular recursos para que no se conozca el origen del dinero con que se está pagando una campaña.

Advirtió que mientras se deje a los gobernadores ejercer partidas de manera discrecional con recursos de la federación esto seguirá ocurriendo e indicó que presentó un punto de acuerdo para que todo sea transparente.

Lamentó que en el caso de Rafael Moreno Valle, no se haya actuado por parte del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional una vez que existen los elementos para denunciar.

Señaló que son varias las publicaciones con las cuales se sigue promoviendo el gobernador y ahora TVNotas ya informó quien lo contrató y tiene que conocerse quienes solventaron los anteriores pagos.