La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer los ganadores del Premio de Poesía “Ramón López Velarde” 2016, en sus versiones internacional y nacional, en el marco de una conferencia de prensa.

En este sentido, los vencedores fueron el italiano Emilio Coco y el jalisciense León Plascencia Ñol, anunció el rector de la institución Antonio Guzmán Fernández.

Mientras tanto, ambos ganadores recibirán la presea el 2 de diciembre, en el Festival Internacional de Poesía 2016 "Ramón López Velarde".

Se informó que al italiano el Consejo Consultivo Honorario del Premio del Festival Internacional de Poesía 2016 le otorgó el galardón por su trayectoria; mientras que el jalisciense ganó el Premio Nacional de Poesía 2016 por su trabajo inédito Excavaciones en una casa ateniense.

El Festival Internacional de Poesía "Ramón López Velarde" tiene como propósito difundir lo mejor de la poesía escrita desde las distintas perspectivas, lenguas y expresiones estéticas, así como fomentar o ampliar el gusto por la obra del jerezano, enfatizó el rector.

Sostuvo que con ello, la universidad reafirma su compromiso con la creación y con la difusión de la cultura, características que la han distinguido ya invariablemente.

La obra de Emilio Coco "recrea de muy diversas maneras el enigma de la cotidiana vida, de la vida sencilla", dijo Rolando Kattán, en representación del jurado calificador, integrado por los también poetas y críticos Víctor Manuel Mendiola, Jorge Valdés, José Javier Villarreal y Minerva Margarita Villarreal.

Asimismo y ante notario público, el rector abrió el sobre que contenía al ganador del Premio Nacional de Poesía "Ramón López Velarde" 2016, seleccionado de entre 118 participantes y que recayó en León Plascencia Ñol, originario de Ameca, Jalisco.

De inmediato, Antonio Guzmán efectuó la llamada correspondiente para informar del triunfo al jalisciense, radicado en la Ciudad de México, que por primera vez participa en este concurso zacatecano y en el que fungieron como jurados José Luis Justes, Juan Carlos Quiroz y Sofía Ramírez, todos de la ciudad de Aguascalientes.

León Plascencia Ñol es de oficio editor y miembro del Sistema de Creadores del Arte, ha ganado múltiples premios, como el Internacional de Poesía "Álvaro Mutis", el Nacional de Poesía "Amado Nervo" y el Nacional de Poesía "Clementina Isaura".

Asimismo, Emilio Coco, nacido en San Marco in Lamis (Foggia, Italia; 1940), ha publicado Profanazioni (1990), Le parole di sempre (1994), La memoria del vuelo (2002), Fingere la vita (2004) y Contra desilusiones y tormentas (2007), por mencionar algunos. En 2015 se le otorgó el Premio Catulo, de Verona.

Los premios nacional e internacional de Poesía "Ramón López Velarde", lo han recibido entre otros escritores Stefaan van den Bremt, Ernesto Cardenal, Juan Manuel Roca, Sergio Mondragón, Jaime Augusto Shelley, Coral Bracho, Jorge Boccanera, Óscar Oliva, Luis Miguel Aguilar y Jotamario Arbeláez, entre otros.