El diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa solicitó en la tribuna del Congreso del Estado la comparecencia del titular de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano, y del de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, una vez que los hechos de inseguridad dejaron de ser aislados, y van en aumento.

Durante la sesión ordinaria al llegar a asuntos generales el legislador se refirió al secuestro del empresario poblano Alberto de la Fuente y de la Concha, que fue levantado en el fraccionamiento Morillotla y que generó la intervención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), pero dijo que este solo es uno de los casos.

El legislador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional dijo que es el secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano es uno de los encargados de que haya gobernabilidad en el estado, y tiene la vinculación directa con los tema de la seguridad pública.

En el caso de Jesús Rodríguez Almeida, titular del área, debe explicar las acciones que se están llevando a cabo para combatir la inseguridad.

Fernández del Campo Espinosa señaló que anteriormente se hablaban se hechos aislados sin embargo en los últimos meses se ve que los robos son cada vez más violentos.

Recordó que Oscar Alejandro Santizo reconoció que en la capital se disparó la inseguridad y por ello hay que cerrar filas en torno al problema y conocer las acciones que se presentan diariamente en todo el estado.

Comentó que también podría ampliarse la solicitud para que comparezcan funcionarios de municipios con mayores índices delictivos.

 

Demandan seguridad en la sierra

Mientras la bancada de Nueva Alianza demandaron la instalación de una base mixta de operaciones en la Sierra Norte, concretamente en la comunidad de Equimita del municipio de Xochitlàn de Vicente Suárez.

Los legisladores Cupertino Alejo, Susana Riestra Piña señalaron que recientemente la Sierra Nororiental ha estado sufriendo altos índices de  inseguridad “Son ya hechos recurrentes: los asaltos, secuestros, el abigeo, la extorsión y las amenazas configurando delitos que afectan a los pobladores de los municipios poblanos colindantes con el Estado de Veracruz.2

Puntualizaron que municipios serranos como: Olintla, Jonotla, Tuzamapan, Huehuetla,

Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan, entre otros, son las puertas de acceso a la  delincuencia organizada que trata de imponer el temor, la angustia, el terror,  haciendo presas de acciones fuera de la Ley a los habitantes de más de 30 municipios de esta región.

 Los ilícitos de la delincuencia organizada se han convertido ya en una lucrativa industria que opera y funciona en el región. Lo anterior se da también por la falta de recursos materiales y humanos capacitados en materia de Seguridad Publica, que operen en dichas demarcaciones. 

 Indicaron que ante esta realidad resulta importante señalar que, institucionalmente existen posibles respuestas articuladas que podrían generar mejores escenarios de

seguridad pública en la región. 

 

De acuerdo al Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018,

específicamente en el apartado de seguridad y orden interno se menciona lo

siguiente: 

Indicaron que  en la entidad ya existe legalmente y opera administrativamente el

programa de Combate a la Delincuencia Organizada y en razón a ello, este Punto de Acuerdo pretende la ubicación estratégica de este programa considerándose pertinente establecer una base de operación mixta en cualquiera de las dos ubicaciones estratégicas que a continuación se señalan  dentro de esa región de la sierra.

El punto de acuerdo señala

PRIMERO.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal para que gire sus  instrucciones a las instancias competentes con la finalidad de que, en coordinación con el Mando Militar respectivo, sea instalada una Base de Operación Mixta en la localidad de Equimita, Municipio de Cuetzalan, o en su caso en el Paraje conocido como “La Cumbre”, Municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, misma que facilitará la lucha contra la delincuencia organizada en la región.

 

SEGUNDO.-Se exhorta al titular del Ejecutivo Estatal a que, por conducto de la

Secretaria General de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública,

coadyuve en el rediseño administrativo del Programa de Base de Operación

Mixta (BOM) a fin de que sea instalada una en alguno de los sitios propuestos

en la porción de Considerandos del presente instrumento