La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) se sumó a las actividades de la denominada Noche de Estrellas, en su edición 2016, donde habrá talleres científicos, eventos culturales y más, a efectuarse el 3 de diciembre.

En este sentido, para la ocasión habrá más de 50 talleres de divulgación científica, arte y lectura, espectáculos musicales y de cuentacuentos, conferencias de astronomía para todo el público, cine al aire libre y cientos de telescopios para observar el cielo, que serán parte de los ingredientes que tendrá la Noche de las Estrellas.

Durante la conferencia de prensa, efectuada en el Centro de Convenciones, asistió por la universidad poblana el Mtro. Mario Enrique López Medina, catedrático del departamento de Física, para sumarse al ciclo de actividades que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado de Puebla y del resto del país.

Este año, la Noche de las Estrellas busca hacer conciencia de la importancia que para la humanidad tienen los cielos nocturnos oscuros. De ahí el lema “Menos focos más estrellas, en busca del cielo perdido”.

En 2016 la Noche de las Estrellas se realizará a lo largo y ancho de todo el país en más de 90 sedes, trece de las cuales están en el estado de Puebla: San Andrés Cholula, Tepeaca, Atlixco, Ciudad Serdán, Tepetzala, Tlatlauquitepec, Trinidad Tepango, Puebla, Zacapoaxtla, Tianguismanalco y las comunidades de Tepexoxuca, Tatoxcac y Zaragoza en Ixtacamaxtitlán.

Al respecto, Leoncio Paisano Arias, presidente municipal de San Andrés Cholula, dijo que las actividades se realizarán en el Complejo Deportivo Quetzalcóatl y el andador ubicado a un costado del mismo, afuera de la zona arqueológica, de 16 a 23 horas.

Se espera que participen alrededor de 15 mil personas con más de 200 telescopios en la sede de San Andrés Cholula.

Las actividades de la Noche de las Estrellas en San Andrés Cholula serán de las 16 a las 23 horas. Los asistentes podrán disfrutar de los diversos talleres de ciencia, de arte y de promoción de la lectura. La Mtra. Emilie Flesch, directora de la Alianza Francesa y encargada de la parte artística, mencionó que se presentarán los cuentacuentos Pun Cata Pun Plas Plas, Las Crónicas de Chuchy y Ari Magaña.

La Noche de las Estrellas 2016 en San Andrés Cholula es organizada por un comité local al que pertenecen el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Celestron México, la Alianza Francesa de Puebla, el INAOE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, las Facultades de Ingeniería, de Ciencias de la Electrónica, de Ciencias Químicas, la Biblioteca Infantil y el Instituto de Ciencias de la BUAP, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, la Ibero Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la UDLAP, la UPAEP, la Academia Mexicana de Ciencias, el Instituto Francisco Esqueda y el colectivo Callicoatl Tras las Huellas de la Naturaleza.