Mientras en la ciudad de Puebla se cometía un nuevo asalto a cuentahabiente, donde los delincuentes encañonaron a un recién nacido y en la autopista Puebla-Orizaba se registraba otra balacera entre presuntos huachicoleros y elementos de la Policía Federal, el gobernador Rafael Moreno Valle estuvo de gira en el norte del país, en específico en Sonora y Tamaulipas.

La inseguridad que priva en la Puebla que Moreno Valle Rosas vende como blindada, no fue un tema exclusivo de este miércoles. Un día antes, alrededor de las 9 de la mañana un comando armado de 6 personas levantó al empresario Alberto de la Fuente y de la Concha; por la tarde, un intento de asalto a cuentahabiente en inmediaciones de Plaza Dorada desató una balacera. En Tehuacán, en la madrugada se registró un enfrentamiento al interior del bar “El Argüende”. También se contabilizaron los feminicidios 78 y 79.

Omite deuda pública en Puebla

Ayer el mandatario poblano participó en el Foro Sonora 2016 organizado por El Imparcial y la fundación Don José H. Ealy; ahí expresó algunas ideas sobre la economía local, nacional e internacional apoyado con material multimedia.

La mejor manera de combatir la pobreza es generando riqueza: debemos detonar el potencial de cada estado”, “la reforma hacendaria se debe ajustar de manera integral; no solo debe recaudar, debe buscar atraer inversiones y empleos” y “el bajo crecimiento mundial; la desaceleración China; caída de commodities y petróleo; y la fortaleza del dólar, limitan el crecimiento de México”, fueron algunas de las ideas que soltó antes de hablar de la deuda pública.

En el escenario, Moreno Valle Rosas reconoció que el problema de los pasivos en México es un tema preocupante, sin embargo, no se refirió a las declaraciones que la víspera realizó ante diputados federales el especialista en finanzas, Eudoxio Morales, quien –al igual que la Auditoría Superior de la Federación- denunció una deuda oculta que dejará la administración morenovallista por más de 24 mil millones de pesos, que sumados a los intereses y la reconocida se estima en 76 mil 500 millones de pesos.

Incluso, señaló que la hipoteca del erario “lamentablemente no se ha usado para construir infraestructura productiva”.

Inseguridad, el pendiente

Otro punto que abordó ante el auditorio fue la inseguridad, al respecto apuntó la necesidad de destinar más recursos para abatir al crimen: “No hay un esfuerzo presupuestal para combatir la inseguridad: Colombia destina 2.2 % del PIB y México solo 0.9 %”, expresó.

Aquí, de nueva cuenta olvidó que en los 6 años de su administración solo se destinaron 9 mil 119 millones de pesos para la seguridad pública, de los más de 476 mil 295.95 millones de pesos, de acuerdo con cifras presentadas el 29 de noviembre por Eudoxio Morales Flores.

Así, el erario destinado a la seguridad pública en Puebla representa 1.9 %, menos de lo que él señala como estándar internacional.

Es justo señalar que la falta de tranquilidad también ha sido documentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien en su más reciente estudio de percepción señala que en la entidad 7 de cada 10 poblanos se sienten inseguros.

Reprobado por el Imco

El combate a la corrupción, la protección de los derechos humanos de “nuestros paisanos", el fortalecimiento del sistema educativo, garantizar los derechos laborales, el cuidado al medio ambiente y la diversificación de exportaciones, fueron temas que señaló como prioritarios ante el auditorio.

La víspera, varios de estos indicadores fueron calificados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su más reciente estudio Un puente entre dos Méxicos, donde Puebla resultó reprobada.

Informe de diputada, escaparate

Tras su conferencia, Moreno Valle se trasladó a Tamaulipas, donde utilizó el primer informe de la diputada Elva Valles como escaparate para saludar a los asistentes y tomarse fotos con ellos.