Desde el jueves pasado las primeras 35 cicloestaciones se comenzaron a instalar en el primer cuadro de la Ciudad de Puebla por parte de la empresa CycloShare que tiene el compromiso de concluir con la colocación de 69 bases antes del 5 de enero de 2017.

Frente a La Catedral, en el Zócalo y en el Centro de Convenciones de San Francisco, se observaron los primeros módulos. En ellos los poblanos que adquieran sus tarjetas podrán tomar, aparcar o devolver cualquiera de las 2 mil 100 bicicletas que se enlistaron en la concesión con CycloShare, firmada a 10 años, con opción de ampliar y duplicar hasta 20.

Con este sistema, los ciudadanos podremos utilizar las bicicletas dentro de este polígono de 300 hectáreas el número de veces que lo deseemos durante todo el año, por menos de 2 pesos al día, lo que generará ahorros importantes en los bolsillos y la economía familiar de muchas personas, además de generar menos tráfico, congestión y contaminación a nuestra ciudad”, expresó el regidor y presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez en su columna de El Sol de Puebla.

El sistema de bicicletas públicas que opera CycloShare, cuya marca registrada por el Gobierno del Estado es Bici Puebla, funcionará dentro de un polígono de 300 hectáreas y abarcará desde el Parque Ecológico hasta colonia La Paz, además en Los Fuertes y Avenida Margaritas, así como en la de la zona correspondiente a la Estrella de Puebla.

En las primeras cicloestaciones es posible observar que las indicaciones se encuentran tanto en inglés como español pero carecen del sistema Braille, al frente de los dispositivos.

Las ordenes marcan que se debe presionar la parte superior de la pantalla que se encuentra en el módulo de cada estación, posteriormente las luces de color verde o rojo indican si es posible retirar la bicicleta de su estación.

En el periodo de alquiler pueden ser retornadas y retiradas las bicis de cualquier estación. Sin embargo, el anclar una a cualquier parada no pausa el tiempo de renta.

Al costado de cada cicloestación –identificadas con los colores azul y naranja- se observan 10 bases grises, en donde cada ciclista podrá tomar o aparcar una bicicleta. También se apreció que la energía con la que operarán será renovable pues cuentan con paneles solares.  

Por año, mes o semana, renta de bicis

El pago del servicio, que será sólo mediante la tarjeta de crédito o débito, iniciará en el minuto 46 del alquiler, es decir, los primeros ¾ de hora serán gratuitos. Después de eso, Bici Puebla cobra 45 pesos por 45 minutos.

Ahora que se puede optar por el sistema anual, la membresía costará 700 pesos –con descuento del 15 por ciento a estudiantes-, aunque también habrá renta del servicio de forma mensual  o semanal.

Es preciso señalar que las penalizaciones por no devolver la bicicleta después de 8 horas tendrán un cargo en las tarjetas de 8 mil pesos.

Aumentará cultura vial: Navarro

Gabriel Navarro, secretario municipal de Desarrollo Urbano, precisó que la segunda fase tendrá un periodo de seis meses para instalarse, luego de la puesta en marcha de la que se inaugurará en la primera semana de 2017, por lo tanto las 139  ciclo estaciones y las 2 mil 100 bicicletas deberán estar disponibles para los poblanos en junio de 2017.

Recordó que la señalética horizontal ya fue pintada en los arroyos viales, al igual la instalación de banderolas por las cuadrillas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPTMP). Los recursos, por 2 millones de pesos, derivan de una parte del presupuesto aprobado en Cabildo meses atrás.

Navarro Guerrero destacó que antes de la puesta en marcha, la alcaldía implementará una campaña para aumentar la cultura vial y fomentar el uso de la bicicleta, pláticas y talleres que serán impartidos por los colectivos de ciclistas en diferentes centros escolares de la ciudad.

La intención, detalló, es que cuando inicie funciones el sistema de bicicletas públicas ya se tendrán ubicadas las 12 rutas más visitadas en la Angelópolis, para que turistas y poblanos circulen por sus sitios de interés.

Especificó que en las bodegas municipales existen mil 200 bicicletas armadas arribaron de Francia, y los módulos son de fabricación estadunidense.

Números

  • 69 cicloestaciones en la primera etapa
  • 1, 050 bicicletas al 5 de enero de 2017
  • Junio 2017, fecha para concluir 2da etapa

A detalle

El pago del servicio, que será sólo mediante la tarjeta de crédito o débito, iniciará en el minuto 46 del alquiler, es decir, los primeros ¾ de hora serán gratuitos. Después de eso, Bici Puebla cobra 45 pesos por 45 minutos.

También se puede optar por el sistema anual, la membresía costará 700 pesos –con descuento del 15 por ciento a estudiantes-, o bien por el pago mensual  o semanal.

Tome nota

Las primeras cicloestaciones se colocaron frente a La Catedral, en el Zócalo y en el Centro de Convenciones de San Francisco; cuentan con las instrucciones tanto en inglés como español pero carecen del sistema Braille.