Puebla capital está lejos de enfrentar una fuerte crisis sanitaria entre sus habitantes pese a los más de dos millones de ratas que circulan por sus drenajes, puntualizó el nuevo titular Servicios Públicos de la alcaldía, Eduardo Vergara López.

El 80 por ciento del sistema de desagüe del Centro Histórico produce hongos y encimas que los roedores aprovechan para asentar sus colonias.

Vergara López detalló que el 40 por ciento de la población de este tipo de plaga se concentra en los viejos drenajes de la ciudad porque, en algunas zonas, aún son de barro, mientras que otros datan de la época de la fundación pero funcionan sin problemas.

Minimizó que la densa población de ratones y ratas a mediano plazo propicie cualquier tipo de enfermedad porque “nos dice el contratista que no se ha incrementado el número de esos mamíferos”.

Aunque sin dar datos estadísticos sobre el número de roedores que a la semana o mensualmente aniquila la compañía de fumigación contratada por la administración de Luis Banck Serrato, el  encargado del área de servicios, garantizó que el problema está controlado.

Pero advirtió que ya iniciaron las operaciones de planeación para renovar ese drenaje antiguo para enfocarse al exterminio de esos animales desagradables.

“Los esfuerzos para aniquilar a los roedores se incrementan durante la época de lluvias porque salen de las alcantarillas. Los esfuerzos para cambiar el drenaje ya se comienzan a realizar para reducir la población, esto quiere decir que el trabajo realizado es correcto”.

Mejoramiento urbano

Durante su presentación en la comisión de Servicios Públicos, Vergara López también ponderó que ante el operativo para evitar la instalación de los ambulantes, la dirección de Servicios Públicos realiza un trabajo preventivo para realizar un programa de mejoramiento integral de mejoramiento urbano.

Después de los trabajos que realizará el área de Servicios Públicos en el perímetro donde se encontraban los vendedores informales, se trabajará en la atracción de inversiones para apuntalar ese contorno.

“Nosotros hacemos ya un trabajo preventivo de la mano del personal de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Infraestructura para realizar el trabajo integral de embellecimiento de esa importante zona (del Centro Histórico) en donde tenemos presencia los 365 días del año”, presumió.

Maltrato animal

Al pormenorizar sobre el maltrato animal que se da en Puebla, el encargado de Servicios Públicos reveló que cuadrillas del Ayuntamiento han capacitado a más de 200 mil personas en más de ocho mil sesiones, realizadas principalmente en las diferentes escuelas del municipio.

Lamentó que pese al esfuerzo del gobierno local por consolidar una nueva cultura para evitar el maltrato, las cuadrillas del Ayuntamiento semanalmente decomisan entre 30 y 20 animales.

Eduardo Vergara detalló que a lo largo de este 2016, Servicios Públicos ha rescatado a mil 200 animales de hogares donde sus propietarios solo se dedicaban a golpearlos.

“El Ayuntamiento tiene un programa fuerte de concientización para evitar que los propietarios de animales de diferentes especies los maltraten”.

Durante un informe, consideró que el proyecto de la administración dará resultados positivos al corto y mediano plazo porque los niños y jóvenes que reciben las charlas de concientización comprenden perfectamente que no se puede ser dueño de cualquier animal con el objetivo de maltratarlos.

“Afortunadamente, contamos el programa de adopción vinculado con la estrategia de esterilizaciones de los animalitos para controlar el índice poblacional de ellos”.