La Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobó un presupuesto de 4 mil 083 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017 de Puebla capital. La cifra representa una reducción de los recursos por 13.6 millones de pesos si la comparamos con 2016. Pese a este recorte, no se detendrán los programas sociales de la administración de Luis Banck Serrato ni obras como la  Avenida Carmelitas, la cual tendrá una inversión de 100 millones de pesos.

Adicional a este presupuesto se especificó en la sesión de la Comisión que el ayuntamiento recibirá un monto adicional de 200 millones de pesos durante el transcurso del próximo año a través de diversos programas de la Federación.

Al concluir la sesión de Patrimonio y Hacienda en la que participó el alcalde Luis Banck Serrato y la tesorera Arely Sánchez Negrete, ésta última aclaró que el ayuntamiento ahorró 48 millones de pesos del capítulo mil (principalmente sueldos y salarios) correspondientes a este 2016, recursos que se direccionarán a diferentes dependencias a partir de enero próximo.

El presupuesto se encaminará a programas de seguridad, agua, empleo, servicios públicos,  movilidad, bacheo y mantenimientos de calles.

En su oportunidad, el presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez destacó que el ayuntamiento no tiene contempladas obtener líneas de crédito bancarias.

Al referirse a la reducción del presupuesto destacó que los 13 millones de pesos menos no representan ningún obstáculo para la administración local en el desarrollo de su trabajo.

El recorte, insistió, no significa despidos sino al contrario muestra eficiencia en los servicios que ofrece la comuna a los poblamos.

Sobre la creación de la secretaría de Movilidad dijo que aún no está contemplada, pero sí se tiene prevista porque si el alcalde quiere aterrizarla los recursos están previstos para integrar la secretaría: “Los recursos federales no se usarán para la secretaría sino para necesidades y con recursos propios fondear lo que sería la secretaría de movilidad”.

Garantiza obras 

Banck Serrato destacó que la seguridad y el generar fuentes de empleo a través de un programa de economía social para generar trabajo en las colonias con mayor índice de pobreza e índices delictivos representan un programa muy agresivo en el presupuesto.

Además ponderó el programa de agua donde la alcaldía tiene tres temas fundamentales: abastecimiento de agua, evitar inundaciones en los 10 puntos donde todos los años se presentan y mejorar la infraestructura.

–¿Las obras importantes para 2017 además del bacheo, pavimentaciones de concreto hidráulico?

–Por supuesto, en conjunto es una propuesta del gobernador electo Tony Gali, tenemos un eje muy importante que recorre la ciudad de sur a norte, que es paralelo a la 11 Norte-Sur, que es un proyecto que nos va a permitir crecer con orden en la ciudad, desahogar mucho el tráfico que se da; más del 30 por ciento de los viajes se dan en la ciudad suceden en esta dirección de sur a norte, de modo que vamos a apoyar al gobierno del estado, al gobernador electo Tony Gali y al gobernador Moreno Valle que ya nos está apoyando en la gestión para construir la Avenida Carmelitas. Es una inversión realmente trascendente, histórica para la ciudad es un tramo que vale más de 900 millones de pesos, la ciudad aportara 100 millones de pesos.

Ambulantes antorchistas

Al referirse a la reubicación de los ambulantes de las principales calles del centro histórico, el alcalde Luis Banck dijo, que las negociaciones son con los 16 representantes de las 16 organizaciones, entre ellos la dirigente de Antorcha Campesina, Soraya Córdova Moran.

Recordó que los vendedores informales tienen tres opciones para cambiar de espacios como ya lo han hecho Fuerza 2000, cuyo líder fue detenido, y otras organizaciones.

“Hemos ofrecido espacios en calles, mercados y que puedan tener tianguis rodantes en algunas zonas de la ciudad con orden, con limpieza y estamos muy avanzados en las pláticas; ha habido gran disposición de las organizaciones y por parte del gobierno de la ciudad hemos existe el mayor compromiso para llegar cuanto antes a un acuerdo”.

Destacó que la comuna tiene un 70 por ciento de avance en las negociaciones que se cerrarán en los próximos días.