Los móviles Nokia volverán al mercado en la primera mitad del año 2017. HMD, la empresa finlandesa que compró los derechos de uso de la marca a Nokia Technologies, que actualmente se dedica sólo a redes de telecomunicaciones, ha anunciado que comercializará cuatro terminales y tabletas bajo la icónica marca finlandesa con el sistema operativo Android a comienzos del próximo año.

El fabricante de los equipos será la taiwanesa Foxconn, que también trabaja para marcas como Apple o Samsung, y es el mayor ensamblador de móviles del mundo. Ya se habla del Nokia DC1 como el primer prototipo de esta nueva etapa, un smartphone con lector de huellas y potente cámara, según webs tecnológicas especializadas.

HMD llegó a un acuerdo con Nokia para la que ésta le cediera sus patentes, derechos de marca y de imagen, para poder comercializar móviles y tabletas bajo el nombre de Nokia durante diez años. Paralelamente, HMD adquirió los derechos de uso de la marca Nokia que estaban en posesión de Microsoft, después de que la empresa de Bill Gates adquiriese el negocio de móviles de la empresa finlandesa en 2014.