Con un buen funcionamiento dentro del terreno de juego del estadio Universitario, Tigres de la UANL doblegó 2-1 (3-1 global) a Esmeraldas de León, para colocarse en la final del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX de futbol.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por el francés André-Pierre Gignac a los 45 minutos y el argentino Lucas Zelarayán a los 77, por los de casa, y Luis Montes a los 16, por la visita.

El conjunto local comenzó bien el partido, se apoderó del medio campo, ante un visitante cauteloso que replegó sus líneas y apostó por el contragolpe frente a la presión de los “felinos”.

A los 16 minutos, el equipo guanajuatense aprovechó la primera oportunidad que tuvo para lograr el 1-0, luego que Montes recibió la pelota por lado derecho fuera del área, desde donde tiró para igualar el global en 1-1.

Tigres batalló ante un rival que estuvo bien parado en el terreno de juego e incluso paulatinamente se adjudicó la posesión del esférico, con lo cual lució cada vez más inquietante.

Escasas fueron las llegadas de los pupilos del técnico brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, a pesar de que intentaron en más de una ocasión hacer daño a la cabaña defendida por William Yarbrough.

El defensa Fernando Navarro estuvo cerca de marcar otra vez para León con un tiro desde fuera del área, pero el balón se fue apenas por encima del larguero.

Sin embargo, Gignac apareció en el área a los 45 minutos, recibió el esférico por el lado derecho, cruzó su disparo y logró el 1-1 en el marcador (2-1 global).

Los pupilos del técnico argentino Javier Torrente salieron en la segunda mitad en busca de hacerse presentes otra vez en el marcador y Montes puso en aprietos a los de la UANL con un disparo de media distancia, que se fue por encima del travesaño.

León insistió y fue el central argentino Diego Novaretti quien otra vez estuvo cerca de marcar cuando remató de cabeza en un tiro de esquina por izquierda, pero una vez más el balón se fue por arriba.

Los visitantes encimaron a Tigres, pero la defensa local tuvo una buena labor, mientras Gignac lució peligroso ante la portería de Yarbrough, quien pasó varios sustos.

A los 77 minutos, Zelarayán se encargó de poner otra vez en ventaja a los de la UANL, ya que con un disparo de media distancia puso el 2-1 (3-1 global) y ello fue definitivo en el encuentro.

Así, Tigres obtuvo su boleto a la final del Apertura 2016 y ahora tendrá que esperar para conocer este domingo a su rival, que surgirá de la otra semifinal, que disputan Águilas del América y Necaxa.

El árbitro del encuentro fue César Arturo Ramos, quien amonestó a Leonel López, el colombiano Andrés Andrade y a los argentinos Guillermo Burdisso y Maximiliano Moralez, por León, así como a Jesús Dueñas, al argentino Guido Pizarro y a Gignac, por Tigres.