La zona de la 8, 10 y hasta 12 Poniente, donde no se podía ni caminar hace unos días por la instalación de puestos ambulantes, ahora luce vacía hasta de unidades del transporte público, en su lugar hay patrullas con elementos policiacos vigilando de cerca que nadie se atreva a instalarse en el lugar.

Ahora, algunos informales apoyados por comerciantes establecidos, a cambio de pequeñas cuotas, venden sus productos al interior de sus locales.

Así se pudo comprobar en un recorrido realizado por Intolerancia Diario en el cual se apreció que incluso el torear a las autoridades está siendo dejado de lado ante la proliferación de elementos de la Municipal.

Por ejemplo, también se aprovecha que dichas calles se encuentran cerradas por diversas obras desde la 9 hasta la 5 Norte, por lo cual patrullas se ubican en distintos puntos.

Así, policías con tolete y uniforme de granaderos, ven pasar el tiempo a bordo de sus unidades, sobre todo en las esquinas de la 8 Poniente y 3 Norte, así como en la 5 de Mayo, de la 10 hasta la 14 Poniente.

En entrevista con Intolerancia Diario, Francisco Machorro, de la Agrupación Fuerza 2000, reconoció que están recibiendo este apoyo de locatarios, pero se hace a escondidas debido a que sufren amenazas de las autoridades.

Informó que continúan las pláticas con autoridades del Ayuntamiento, sin embargo, afirmó que están muy renuentes para que regresen a las calles.

— Ustedes siguen “afuera” de las calles.

— Lo que pasa es que hay reunión, hoy se debe arreglar.

— ¿Qué postura llevan?

— No dejar pues hasta la 14 (Poniente), la misma postura de la 14 en adelante.

Detalló que no están dispuestos a irse a esas calles debido a que ya existen otros comerciantes, por lo cual se corre un riesgo de enfrentamiento.

“Cómo los vamos a quitar nosotros, si somos comerciantes todos, cómo nos vamos a pelear, el gobierno es lo que quiere, que nos enfrentemos”, aseguró el líder.

— ¿De qué están subsistiendo, están toreando?

— Es lo que sabemos hacer, torear, qué podemos hacer más que torear.

— ¿Algunos han pedido apoyos a locatarios para entrar bajo una cuota mínima?

— Lo que pasa es que algunos locatarios no les conviene que el ambulante se vaya, porque nosotros traemos gente, atraemos a público, si nos compran a nosotros, compran al locatario. Eso es lo más lógico, ellos lo ven.

— ¿Por eso están recibiendo apoyo?

— Sí, exacto, pero si el gobierno lo sabe, van y los amenazan, por eso no se dicen las cosas.

Insistió que este fin de semana debe haber un acuerdo, si no a partir el próximo lunes habrá una marcha diaria y se pondrán a vender en el Zócalo.