La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) cerrará la tasa de crecimiento en 1.6 puntos porcentuales comparados con 2015 “venimos con una economía pujante y ahora será mejor, porque los empresarios del sector se mantuvieron muy activos, estamos hablando de una buena perspectiva para todos los integrantes de la industria”, señaló Horacio Peredo, presidente del organismo empresarial. 

Las expectativas para 2017, valoró, lucen excepcionales porque los 14 sectores industriales experimentarán en empresas europeas, específicamente con Turquía, mientras que el mercado otomano abre sus puertas a cada uno de los 16 agremiados de Canacintra. 

“Son diferentes y positivas, no lucen tristes ni decepcionantes porque vamos a innovar para mejorar la competitividad en un entorno de posibilidad para capta nuevos mercados”.

Los rubros en que incursionarán los asociados son automotriz, autopartes, metalmecánica, manufacturas, plásticos, agroindustrial y alimentario, además del sector de confección que se trabajó de la mano con la cámara textil, mármol, el correspondiente al TI con desarrollos de software, equipos ortopédicos y quirúrgicos, sin olvidar al correspondiente a los muebles con innovadores diseños, el sector verde  y el correspondiente a aprovechamiento de materiales renovables.

Horacio Peredo, indicó que los sectores de la industria del mármol ha tomado un nuevo aire en el rubro de las exportaciones, y la plaza turca seguramente lo valorará, como ocurre con la línea de muebles poblanos que se venden en el mercado chino.

El empresario destacó que la productividad incrementará, porque la calidad de los productos realizados por técnicos y trabajadores está muy bien calificada en Europa, Asía, Estados Unidos y Sudamérica.

En el 2017, el gobierno federal dibuja una activación que señala a un crecimiento de consumo y la inversión se vislumbra pujante “todo es cuestión de irle buscando para no depender al 100 por ciento del mercado de los Estados Unidos”.

La integración comercial de México debe considerar la región Asía Pacífico como primordial, por ser el territorio que más crece en el mundo, casi con un 5 por ciento comparado con el 1.7 por ciento de la Unión Europea y el mercado poblano está preparado, resuelto y decidido a tener mayor presencia en esta región del mundo, detalló.

Destacó que la llegada de Trump a la presidencia no será tan mala como se vislumbra, porque seguramente se realizarán cambios adecuados al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que beneficiarán a Estados Unidos, Canadá y México.

“No será sorprendente que las exportaciones seguirán creciendo a ritmos mejores que los considerados positivos, a pesar de la incertidumbre que se cierne sobre un comercio global por la incertidumbre que prevalece ante las determinaciones económicas que adopte el presidente electo Donald Trump cuando comience su gestión”.

Los resultados del crecimiento de la industria poblana se conocerán durante la segunda quincena de este mes, pues “ahora nos encontramos sacando los resultados para emitir las cifras”.

El sector verde 

Horacio Peredo señaló que los fabricantes poblanos en materiales para construcción han desarrollado nuevas técnicas para armar casas tipo megabloks, que son mucho más sencillos de manipular y así acortar los tiempos de edificación.

“Los megabloks requieren menos mano de obra, son igual de resistentes que los clásicos, por eso es bueno el nuevo campo donde se incursionará”.

Destacó que los acuerdos que tomará la Federación con Turquía se notarán durante los primeros seis meses del siguiente año, ya que la calidad de los productos ha instalado el nombre del estado como uno de los principales productores del sector industrial, por la calidad de la mano de obra.