La empresa poblana Droppin inauguró su primer quiosco en el Parque del Arte, el cual ofrece a los visitantes servicio de agua, alerta sísmica, conexión al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y a la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata (Deri), además de internet, cámaras de seguridad, purificación de oxígeno, botones de emergencia; conexiones para computadoras y teléfonos móviles.

El director del grupo, Gabriel Covarrubias Lomelí, destacó las bondades que ofrecen a través de tecnología en beneficio de la población.

“La idea es aportar a la conservación de la ecología porque Droppin es una empresa dedicada a preservar las áreas verdes. Además, la tecnología es 100 % poblana realizada con universitarios de la ciudad”.

Al primer quiosco le continuarán dos más que se instalarán en 16 de Septiembre, esquina 3 Oriente y en el Zócalo, en 2 Sur, hasta alcanzar los 20 módulos que se localizarán en el Parque Lineal, Estrella de Puebla, Centro de Convenciones, ExHacienda de Chautla, Parque de la Niñez  y diversas universidades. 

Los servicios, aseguró, son gratuitos para los transeúntes, las botellas que las personas coloquen recibirán una carga de 150 mililitros de agua purificada proveniente de un tanque de 200 litros cúbicos con sensores que indican cuando el nivel de agua es bajo y en ese momento el personal de la empresa lo renovará.

Las personas que se acerquen al quiosco podrán respirar oxígeno puro, porque a través de su alta tecnología lo purifica.

Covarrubias Lomelí recordó que Droppin obtuvo el primer lugar en el  Foro Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en este 2016, porque el objetivo de la empresa es conservar a la sociedad sana, además de apostar por la ecología, turismo y seguridad.

En el proyecto participaron exalumnos de la UAP, UPAEP, UDLAP y Anáhuac.

La inversión de los quioscos es de 300 mil pesos, sin contar el mantenimiento que se le debe dar de forma semanal, así como el soporte financiero que será por medio de publicidad a diferentes firmas comerciales, pero, aclaró, la empresa a su cargo no promocionará a la clase política.

El empresario señaló que el módulo al estar conectado al C5, Deri, Protección Civil Municipal, Cruz Roja y a la alerta del Sismológico Nacional, garantiza que la población que transita en esos parámetros esté bien protegida.

Droppin, reveló, surgió como proyecto hace más de año y medio, cuando observaron que la gente compraba botellas con agua al menos dos veces por semana, las cuales usan y luego tiran, por lo cual generan grandes cantidades de PET.

Subrayó que la idea original era fabricar bombas para garrafón, pero se dieron cuenta que existe un alto consumo de agua purificada.

En algunas ciudades del norte y sur del país, detalló, existen bebederos públicos que son usados frecuentemente a partir de marzo cuando sube la temperatura, pero no son higiénicos y el agua es suministrada por tubería subterránea, con lo cual existe poca garantía de que esté purificada al 100 por ciento.

Además “esta es una nueva forma de anunciarse, existen aportes informativos, culturales, sociales y que impactan de manera directa a la sociedad. No estamos pensando completamente en publicidad, a pesar de que es nuestro medio de sustento”, intervino Antonio Herrera, director de Tecnología y Desarrollo.

Canacintra festeja lanzamiento 

A su vez, el presidente de Canacintra, Horacio Peredo Helguero, valoró el esfuerzo del grupo empresarial, al cual le deseó la mejor incursión en el mercado.

Peredo Helguero destacó la implementación tecnológica poblana al servicio de los transeúntes, además de las cuatro pantallas de los quioscos para conectarse a los centros de seguridad del estado y municipio.

El dirigente de la organización destacó que los módulos se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad, donde se concentre la mayor cantidad de personas, turistas y estudiantes.