Después del reordenamiento comercial que la alcaldía logró al impedir la instalación de vendedores ambulantes en las principales calles del Centro Histórico, la administración de Luis Banck Serrato rehabilitará la zona de la 5 de Mayo entre la 8,10 y 12 Poniente, además de la  3, 5 y 7 Norte.

La inversión que se realizará en esas zonas, a partir del próximo año, será del orden de los ocho millones de pesos, pero existe la posibilidad que la dotación monetaria se incremente con aportaciones de programas de la Federación.

Mientras se realizarán los trabajos de mejoramientos de esas áreas, los uniformados se mantendrán para evitar la presencia de los ambulantes.

Hasta el momento la presencia policiaca estimada por las autoridades municipales es menor a los 700 efectivos que se reducirá hasta alcanzar una cifra de 50 policías municipales, sin contar a los uniformados turísticos.

Durante los primeros meses del  2017 se conocerá detalladamente los pormenores de trabajos en el rescate de la segunda etapa de  los Barrios poblanos, así como el recurso que se destinará.

El regidor Félix Hernández Hernández, desatacó que el Ayuntamiento trabajará a partir del primer mes en la dignificación de las zonas ocupadas por los ambulantes con el propósito de extender la zona atractiva de la Angelópolis a varios perímetros.

“Esperamos para el siguiente año un incremento del turismo por eso se trabajará en el embellecimiento del Centro Histórico”.

Ambulantes esperan pacientemente

En tanto, el dirigente de tres mil vendedores informales de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, destacó que las charlas entre sus dirigentes con el alcalde continuarán hasta llegar a un acuerdo común.

Consideró que los ambulantes antorchistas hasta el momento han sido respetuosos de la autoridad con todo y el engaño que les ha impedido instalarse después de El Buen Fin.

“Nosotros hemos respetado los acuerdos y seguiremos en ese plan porque no queremos confrontarnos con nadie, nosotros somos vendedores no luchadores “.

Al referirse a las marchas y plantones que realizaron al principio indicó que se realizaron por la defensa de su gremio, pero ahora esperan pacientemente las indicaciones de los jerarcas para realizar las acciones que derivarán del resultado de las charlas negociadoras.

En tanto, la dirigente de los comerciantes antorchistas dedicados a la vendimia de comida, Alejandra Piña Leyva, destacó que en alunas zonas del Centro Histórico, donde no existen problemas con las autoridades municipales, los ambulantes venden por momentos para llevar el sustento a sus hogares.

“Nosotros esperamos la resolución pero hemos vendido en zonas donde Antorcha ya tenía presencia, nosotros no podemos dejar de llevar los alimentos a nuestras familias, tenemos que trabajar para comer y para mantener a los niños”.

Campañas publicitarias

La administración municipal a partir del próximo 2017, realizará campañas publicitarias para consolidar la imagen de los productos que se venden en el rastro, los servicios que ofrece el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) y los correspondientes a los mercados municipales.

El público poblano comenzará a escuchar los comerciales específicamente en marzo y los servicios se eficientarán.

La campaña de higiene de las arterias será básica porque aún existen personas que tiran sus desperdicios en calles, además de ríos y barrancas. 

En la concerniente a los mercados municipales la campaña se enfocará para precisar las direcciones y las diferentes ofertas de insumos que se pueden encontrar.